El discurso de Miguel Díaz-Canel en la ONU: críticas a EEUU y elogios a la dictadura de Venezuela y al régimen de Irán

El dictador cubano afirmó que “el capitalismo es el causante del cambio climático” y lamentó las secuelas que dejará la pandemia del coronavirus en el mundo

Compartir
Compartir articulo
Miguel Díaz-Canel en la ONU
Miguel Díaz-Canel en la ONU

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, participó este jueves de manera virtual en la Asamblea General de la ONU. Criticó a Estados Unidos, apoyó a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y al régimen de Irán.

Venezuela contará siempre con la solidaridad de Cuba y reiteramos nuestro firme respaldo al gobierno de Nicaragua”, manifestó, al tiempo que mostró su apoyo a Irán.

Al comienzo, hizo un balance de la tragedia del COVID-19 en el mundo. “Más de 4,5 millones de personas murieron por causa de la pandemia. Su secuela en todas las sociedades son incalculables. Ya está seriamente comprometido el objetivo de erradicar la pobreza para 2030″, indicó.

Señaló que “las vacunas contra el COVID-19 fueron la esperanza”. Sin embargo, criticó que “cientos de millones de personas de países de bajos ingresos aún esperan una dosis y se duda de si podrán recibirla”. Es por eso, que instó a “transformar el orden mundial desigual”.

“No nos cansaremos de repetir que debe cesar el despilfarro de los recursos naturales. El capitalismo es el causante del cambio climático. Los países desarrollados tienen la obligación moral de asumir las mayores responsabilidades”, subrayó.

Luego dijo que “una ONU revitalizada está llamada a desempeñar un papel central” y cargó contra la administración de Joe Biden: “El gobierno de EEUU amenaza y extorsiona a otros para presionar a los que identifica como adversarios. Es intolerancia ideológica con influencia nazista”, disparó.

Foto panorámica de la Asamblea General de la ONU (EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL)
Foto panorámica de la Asamblea General de la ONU (EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ / POOL)

“Hoy estamos asistiendo a prácticas políticas inaceptables en el contexto internacional. Estados independientes y soberanos están siendo conducidos bajo múltiples presiones. Durante más de 60 años EEUU no ha cesado en su agresión a Cuba. Proyectan una imagen falsa de la realidad cubana”, indicó el gobernante del país cuyo Ejecutivo prohíbe protestas, reprime a su población y la tiene sumida en la pobreza.

Díaz-Canel se refirió también a las brigadas médicas cubanas que el régimen envía a distintos rincones del planeta. “Cuba envió más de 4.500 colaboradores organizados en brigadas médicas para el combate contra el COVID-19. Nos enorgullece la comunidad científica cubana que creó tres vacunas y dos candidatos vacunales”, se congratuló.

Después dijo que su régimen aspira a “la inmunización total de la población a finales de 2021″ y mostró su solidaridad con el gobierno argentino en torno al reclamo de soberanía en las Islas Malvinas: “Nos solidarizamos con Argentina en su legítimo reclamo”.

Por último, se refirió a la situación de Afganistán y volvió a culpar a Estados Unidos: “La ocupación solo deja destrucción. No es un caso aislado. Donde EEUU interviene, se incrementa la inestabilidad, la muerte y el sufrimiento”.

SEGUIR LEYENDO: