“Estoy contigo”, la campaña de los cubanos en Miami para apoyar económicamente a los detenidos durante las protestas contra la dictadura

La iniciativa de la Fundación Rescate Jurídico (FRJ) tiene como objetivo enviar dinero a los más de 200 presos políticos


Cientos de cubanos fueron detenidos durante el estallido social del 11 de julio (AP/Ramon Espinosa)
Cientos de cubanos fueron detenidos durante el estallido social del 11 de julio (AP/Ramon Espinosa)

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) de cubanos exiliados presentó este martes en Miami la campaña “Estoy contigo” para apoyar económicamente durante un año a manifestantes presos por el levantamiento popular del pasado 11 de julio en Cuba contra el régimen castrista y a otros prisioneros políticos.

Creada en 2005, FRJ destacó en una rueda de prensa que la campaña se une a otras organizaciones del exilio, como Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que desde hace décadas envían dinero a los presos políticos.

Según dijo a la agencia EFE Santiago Álvarez, presidente de la FRJ, los voluntarios en Estados Unidos aportan 40 dólares mensuales durante un año para prisioneros políticos.

“Estoy contigo”, señaló Álvarez, forma parte de un programa en el que vienen trabajando y cuenta con la información enviada desde la isla por más de 200 jóvenes seminaristas.

“Son más de 200 muchachos en Cuba, seminaristas, que nos mandan información completa y con foto de los que están presos”, detalló el presidente de esta organización sin fines de lucro.

Cubanos exiliados en Miami exigen la liberación de los presos políticos en la isla (Pedro Portal/Miami Herald via AP)
Cubanos exiliados en Miami exigen la liberación de los presos políticos en la isla (Pedro Portal/Miami Herald via AP)

El proyecto fue presentado “a patrocinadores” de Chicago, Miami y Detroit, quienes “se comprometieron” a enviar el dinero a un preso que “apadrinen”.

Sobre los patrocinadores, Álvarez indicó que son “cubanos exiliados que trabajan por ejemplo en factorías o en una compañía de seguros que pueden disponer de ese dinero”. “Son voluntarios todos”, afirmó.

Ángel De Fana, líder de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, entregó durante la rueda de prensa su lista de prisioneros beneficiarios y fondos para que FRJ los sume a su campaña.

“Después del 11 de julio se nos ocurrió que había que ayudar a los presos nuevos. A principios de este mes ya le enviamos ayuda a 18 familiares de esos presos del 11J”, dijo De Fana y recordó que durante un tiempo Plantados usó el “sistema de los patrocinadores”.

Según De Fana, que estuvo 20 años encarcelado en Cuba, Plantados ayuda a prisioneros políticos cubanos “desde hace más de 20 años con 50 dólares mensuales”.

Otro directivo de FRJ, Orlando González, afirmó que el proyecto “no va a resolver la crisis inmensa” que vive la isla.

“Más que una ayuda económica va a ser un mensaje de unidad y de amor, y va a aumentarle la moral a los que están luchando en Cuba, que sepan que los hermanos del exilio contamos con ellos, a la vez que ellos pueden contar con nosotros”, expresó González.

Organizaciones sociales cubanas convocaron a un paro nacional para el próximo 11 de octubre
Organizaciones sociales cubanas convocaron a un paro nacional para el próximo 11 de octubre

FRJ, que entre sus funciones está la defensa legal de activistas pro derechos humanos, opositores y presos políticos cubanos, además presentó a seis nuevos miembros de su junta directiva, por lo que ahora, dijo Álvarez, “hay más jóvenes miembros que los del exilio histórico”.

Los nuevos miembros son el pastor Mario Félix Lleonart y la activista Yoaxis Marcheco; Pedro Fernández, un empresario de Miami; la bloguera Liu Santiesteban y los activistas Félix Llerena e Isabel Barrero.

Actualmente continúan presos en Cuba conocidos opositores y activistas como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, o el artista Hamlet Lavastida, además de centenares de ciudadanos que protestaron contra el Gobierno el 11-J, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

La semana pasada organizaciones de la sociedad civil han convocado un paro nacional en Cuba para el próximo 11 de octubre, que tendrá el objetivo de denunciar “las injusticias” y pedir “una vida digna para el pueblo”. La fecha se ha escogido coincidiendo con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, que arrancó la lucha por la independencia en la isla caribeña.

El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria”, han precisado las organizaciones en un comunicado.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR