Comenzó con éxito el diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo” organizado por la SIP y CLAEP

35 periodistas de 14 países participan del posgrado de la Sociedad Interamericana de Prensa y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación

Compartir
Compartir articulo
35 periodistas de 14 países participan del diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo”
35 periodistas de 14 países participan del diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) iniciaron con gran éxito el diplomado “Descubriendo los secretos del Periodismo” con 35 periodistas becados, procedentes de 14 países latinoamericanos.

El diplomado SIP/CLAEP arrancó el 28 de agosto con un primer módulo de un total de ocho: ”Periodismo como actividad esencial en el nuevo ecosistema digital”, a cargo del profesor Germán Ortiz de la Universidad del Rosario, Colombia. El director académico del diplomado es el Doctor Jorge Hidalgo, de la Universidad Anáhuac, de México; y la coordinadora, la Licenciada Gabriela Granata, de la Universidad Católica Argentina, de Argentina.

La directora ejecutiva de CLAEP y Coordinadora del Laboratorio de Medios de la FCS de la UCA, Susana Mitchell, impulsora de esta iniciativa, expresó: “Estamos iniciando una etapa histórica en la trayectoria de nuestra organización, en línea con la tarea que viene realizando CLAEP, a través de la acreditación internacional de la calidad de la enseñanza de periodismo y comunicación en toda América Latina”.

Mitchell agregó que “las 35 becas otorgadas por la SIP harán la diferencia en cada medio de comunicación donde trabajen estos jóvenes periodistas”.

El posgrado culminará en mayo de 2022 y habrá una segunda cohorte que iniciará ese mismo año.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación iniciaron con éxito el diplomado
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación iniciaron con éxito el diplomado

Los participantes recibirán un certificado emitido por CLAEP, SIP y las ocho universidades latinoamericanas involucradas en el dictado de clases. Las instituciones son: Universidad Católica Argentina, de Argentina; Universidad del Rosario, Universidad del Norte de Barranquilla, Universidad Externado de Colombia y Universidad de La Sabana, de Colombia; Universidad Hemisferios, de Ecuador y la Universidad Anáhuac y Universidad Iberoamericana, de México.

Nuestro norte es aportar en la formación académica y profesional de estos jóvenes, activos en redacciones digitales y con perfiles de liderazgo. Es el compromiso que CLAEP, junto con la SIP y 8 universidades acreditadas, decide asumir en un momento de crisis sanitaria global, donde el periodismo cobra fuerza y responsabilidad protagónica como una profesión esencial. Estamos seguros que este es el camino y que las 35 becas otorgadas harán la diferencia. El objetivo central siempre será continuar en la importante tarea de formación y capacitación que todo periodista y comunicador tiene que recibir en forma activa y permanente para estar siempre a la altura de las circunstancias, ya que le toca desempeñar uno de los roles más destacados dentro de una sociedad democrática”.

El plan de estudio incluye módulos sobre el periodismo como actividad esencial, periodismo narrativo, periodismo literario, nuevas narrativas, audiencias y desafíos de la investigación de opinión pública aplicado a redes, investigación periodística para plataformas audiovisuales, periodismo de datos y periodismo emprendedor.

El presidente de la Comisión de Becas de la SIP, Gilberto Urdaneta, director de El Regional del Zulia, de Venezuela, alabó el esfuerzo de las instituciones. “Estamos muy complacidos en ofrecer becas para estos periodistas, lo que nos permite seguir contribuyendo a la formación profesional de los comunicadores”, señaló.

CLAEP es la única acreditadora internacional dedicada a fomentar y promover la excelencia en la formación profesional del periodismo y la comunicación en toda América Latina.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: