Ecuador envió medicamentos, kits para dormir y alimentos a la devastada Haití

Un avión de las Fuerzas Armadas llevó un cargamento de tres toneladas en ayuda humanitaria

Compartir
Compartir articulo
Ecuador envió tres toneladas de ayuda humanitaria para Haití. (Foto: Cancillería)
Ecuador envió tres toneladas de ayuda humanitaria para Haití. (Foto: Cancillería)

Haití recibió este jueves cerca de tres toneladas de insumos enviados por Ecuador en condición de ayuda humanitaria, así lo confirmó el canciller ecuatoriano Mauricio Montalvo.

El 14 de agosto, Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2. El movimiento sísmico dejó más de 2.200 muertos y otros 12.000 heridos. También el terremoto dejó cientos de miles de hogares destruidos, las cifras oficiales indican que más de 52.000 casas fueron destruidas y 77.000 más están muy dañadas, y a más de 650 mil ciudadanos en necesidad de asistencia humanitaria internacional. La nación caribeña, además de las catástrofes naturales, se mantiene en una crisis política que se ha visto acrecentada por el asesinato de quien era presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

El lote de ayuda humanitaria que envió Ecuador contiene kits complementarios de dormir (colchones, colchas, sábanas, almohadas), donados por el Gobierno Nacional; más de 300 mil tabletas del medicamento hidroxicloroquina, aporte efectuado por la Fundación Salvar Vidas y más de 640 kilogramos de alimentos no perecibles (arroz, fideo, atún, etc.), donación de las empresas Sumesa y La Ibérica, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, ha destacado que frente a los más de 650 mil ciudadanos haitianos en necesidad “el Estado ecuatoriano, a través de sus instituciones y en coordinación con la misión diplomática de Haití en Ecuador, ha aunado esfuerzos para organizar el envío de ayuda humanitaria para Haití”. Además, Montalvo agradeció las donaciones de las empresas privadas para enviar al país caribeño: “Expresamos un profundo agradecimiento a todos quienes han hecho posible esta misión humanitaria, y estamos seguros que esta ayuda contribuirá a aliviar en alguna medida, la difícil situación de nuestros hermanos haitianos”, dijo.

De acuerdo con la información gubernamental, a partir del terremoto en Haití, la Cancillería y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador iniciaron un monitoreo constante y han mantenido contacto y coordinaciones con el país afectado, para establecer las necesidades específicas de las poblaciones vulneradas, de acuerdo a las prioridades que están enfrentando.

El lote enviado por Ecuador incluyó kits complementarios de dormir, medicinas y alimentos no perecibles. (Foto: Cancillería).
El lote enviado por Ecuador incluyó kits complementarios de dormir, medicinas y alimentos no perecibles. (Foto: Cancillería).

Las Fuerzas Armadas del Ecuador operaron el vuelo que partió a las 9h00 del 2 de septiembre, desde Quito, y arribó a las 15h00 del mismo día en Puerto Príncipe, capital de Haití.

Apoyo de la comunidad internacional

La comunidad internacional ha enviado a Haití cientos de toneladas de ayuda. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado el apoyo internacional, pero ha sido enfática en decir que aún se requieren fondos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está ayudando a recopilar datos oficiales y a hacer evaluaciones estructurales con las autoridades haitianas. Adicionalmente, los equipos de la OIM entregan suministros básicos de socorro como kits de refugio que incluyen herramientas, láminas de plástico y kits de higiene con jabón y pasta de dientes. Los esfuerzos de la OIM hasta ahora han ayudado a más de 10.000 familias.

La ONU ha asegurado que para salvar las vidas de las más de 650 mil personas en estado de necesidad se precisan fondos para la recuperación a largo plazo, especialmente en las áreas de albergue, apoyo de salud mental y prevención del COVID-19.

La última semana de agosto, la Unión Europea anunció que apoyará a Haití con 125 toneladas de ayuda humanitaria. El cargamento incluye material médico, medicamentos, artículos de higiene y agua. Una primera entrega ya se realizó el último viernes y, en los próximos días, ha dicho la Comisión Europea, llegará un segundo cargamento.

También desde el 16 de agosto, Panamá habilitó un centro de acopio de ayuda humanitaria para enviar cargamentos a Haití, con el apoyo de Chile. El avión partió a mediados de agosto desde Chile con 16 toneladas de ayuda humanitaria, y posteriormente voló a Panamá para transportar los insumos recolectados por el país centroamericano, de acuerdo a la información recogida por EFE. Asimismo, México envió dos buques con ayuda humanitaria el 27 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: