La oposición en Perú le exigió a Pedro Castillo cambiar su gabinete ministerial para aprobar la investidura de su Gobierno

Orientación ideológica, falta de transparencia y poca presencia femenina son algunos de los aspectos cuestionados por los referentes opositores, que esperan un “gesto” del flamante primer mandatario

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo (Foto: EFE)
Imagen de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo (Foto: EFE)

La oposición peruana exigió este martes al presidente de Perú, Pedro Castillo, cambiar varios ministros para aprobar la investidura a su Gobierno, cuyo primer ministro, Guido Bellido, inició una ronda de contactos con varios partidos.

Precisamente, Bellido es uno de los integrantes del Ejecutivo que más rechazo genera a la oposición por ser un congresista oficialista de la izquierda marxista más ortodoxa que representa el partido Perú Libre y además por estar imputado por presunta apología al terrorismo.

En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Bellido inició la ronda de negociaciones con Acción Popular, el partido que preside el Congreso a través de su congresista Maricarmen Alva.

El primer ministro de Perú, Guido Bellido Ugarte (Foto: REUTERS)
El primer ministro de Perú, Guido Bellido Ugarte (Foto: REUTERS)

”Nosotros queremos que haya una gobernabilidad en el país, pero estamos en desacuerdo con los nombramientos de algunos ministros. Esperamos que den un paso al costado”, dijo antes de entrar a la reunión con Bellido el congresista Carlos Zeballos, portavoz parlamentario de Acción Popular.

Sensación de “incertidumbre”

En la misma línea se había manifestado minutos antes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, otro miembro de Acción Popular que cree que algunos ministros elegidos por Castillo generan “incertidumbre”.

Además de Bellido, Muñoz se refirió en concreto a los ministros del Interior, Juan Manuel Carrasco; Exteriores, Héctor Béjar, y Trabajo, Íber Maraví.

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones
El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones

Sobre Carrasco lamentó que no renunciara a su cargo de fiscal antes de jurar como ministro y de Béjar criticó su pasado guerrillero, mientras que de Maraví cuestionó que regularizara el sindicato de docentes del presidente Castillo, que había sido rechazado por la anterior administración.

”Son acciones concretas y claras que dejan mucho que desear. Le diría al presidente Castillo que dé un golpe de timón y cambie a esos ministros cuestionados antes de ir a recibir un voto de investidura”, expresó Muñoz.

El gabinete más “masculino” en 15 años

El gabinete de Castillo también fue criticado por la baja presencia de mujeres entre las ministras: dos contra 17 varones. La ex primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, que traspasó este martes formalmente su cargo a su sucesor, Guido Bellido, dijo estar“preocupada”.

”Me parece que se olvidaron de que en el Perú también existimos las mujeres. Es fundamental que los gabinetes, que son los espacios más importantes de nuestros países, estén integrados de manera equitativa por hombres y por mujeres”, señaló Bermúdez tras reunirse con Bellido para firmar el traspaso de la administración.

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, saluda junto a su vicepresidenta, Dina Boluarte, tras recibir las credenciales de la autoridad electoral (Foto: REUTERS)
El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, saluda junto a su vicepresidenta, Dina Boluarte, tras recibir las credenciales de la autoridad electoral (Foto: REUTERS)

”Estamos en el siglo XXI y las mujeres no podemos ser obviadas de la gestión pública. Hombres y mujeres tenemos que aportar de manera equitativa en el desarrollo de nuestro país”, añadió.

Las únicas mujeres en el primer Gobierno designado por Castillo son la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand. Es la primera vez en 15 años que el Gobierno peruano tiene tan poca presencia femenina, después de que en los últimos años se alcanzase la paridad, con especial preocupación en este aspecto durante el mandato de Sagasti.

La ultraderecha no dialogará

Algunos partidos ya han anticipado que no acudirán a la cita con Bellido, como el ultraderechista Renovación Popular, cuya portavoz Norma Yarrow afirmó que “el problema es Bellido, es una persona que tiene investigaciones con vínculos con el terrorismo”.

Hector Bejar, el ministro del Exterior (Foto: Reuters)
Hector Bejar, el ministro del Exterior (Foto: Reuters)

”Yo no veo manera de tener una reunión con el señor Bellido. Personalmente, no voy a aceptarla. Creo que esta es una persona que está cuestionada largamente”, dijo Yarrow.

”Yo hablaría del voto de confianza si es que cambiara al gabinete, sería una muestra del presidente de entender a los peruanos”, añadió.

En caso de que el Congreso no conceda la investidura al Gobierno, el Legislativo perdería a las primeras de cambio su única oportunidad de censurar al Ejecutivo sin que el presidente tenga la potestad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

Por eso, algunos miembros de la oposición han percibido la conformación de este Gobierno de línea dura como una provocación, y congresistas como Adriana Tudela, del derechista Avanza País, habla directamente de una eventual destitución de Castillo.

Castillo junto a Pedro Francke Ballvé (Foto: EFE)
Castillo junto a Pedro Francke Ballvé (Foto: EFE)

”Creo que la vacancia (destitución) sí es una posibilidad. Es una irresponsabilidad absoluta haber armado el gabinete que se ha armado y va a depender de los votos al final del día”, dijo Tudela en redes sociales.

Asimismo, el portavoz del partido fujimorista Fuerza Popular, Hernando Guerra-García, aseguró que su grupo parlamentario no tendrán miedo en censurar Gobiernos y “si es necesario perder nuestras curules (escaños), que sea así”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: