EEUU reiteró su apoyo a las protestas en Cuba y busca acordar con España una posición común respecto a Venezuela y Nicaragua

Antony Blinken mantuvo una conversación telefónica con el flamante titular de exteriores español, José Manuel Albares. Ambos manifestaron su voluntad de reforzar la relación transatlántica

En la imagen un registro del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (Foto: EFE)
En la imagen un registro del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (Foto: EFE)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confió este jueves en reforzar la coordinación con España en lo relativo a Cuba, Venezuela y Nicaragua, durante su primer contacto telefónico con el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Blinken telefoneó a Albares, que se convirtió este mes en titular de Exteriores de España, para “felicitarlo por su nuevo cargo” y abordar temas de interés común, indicó en un comunicado el Departamento de Estado, horas después de que el propio ministro español informara sobre el contacto.

”Al reconocer los fuertes lazos entre Estados Unidos y España, el secretario y el ministro de Exteriores se comprometieron a desarrollar aún más la relación transatlántica y a enfrentar conjuntamente desafíos comunes”, señala la nota de la diplomacia estadounidense.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Foto: Europa Press)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (Foto: Europa Press)

En concreto, Blinken detalló la política estadounidense hacia Cuba y su respuesta a las protestas del pasado 11 de julio, en particular “el apoyo de Estados Unidos a los derechos de los cubanos de asamblea pacífica, libertad de expresión y democracia”, según el comunicado.

La llamada se produjo una semana después de que la Casa Blanca desvelara una estrategia hacia Cuba que pasa por intentar aumentar la presión internacional contra La Habana, y asegurara que planeaba pedir ayuda a otros Gobiernos para que le ayudaran en ese sentido.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que respeta la decisión de la Casa Blanca de sancionar a altos cargos militares de la isla, pero también ha subrayado la necesidad de que la comunidad internacional sea solidaria con la sociedad de Cuba.

Cuba sufre una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos (Foto: EFE)
Cuba sufre una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos (Foto: EFE)

Durante su llamada con Albares, Blinken también “abogó por negociaciones exhaustivas que lleven a elecciones libres y justas en Venezuela” y “detalló sus preocupaciones respecto a Nicaragua”, según el Departamento de Estado.

También defendió que Estados Unidos quiere promover una “migración segura, ordenada y humana” y coincidió con Albares en la necesidad de “hacer frente a las causas de raíz que generan la emigración irregular desde Centroamérica”.

Albares reveló unas horas antes que había hablado con Blinken por teléfono y que ambos habían repasado el “excelente estado de las relaciones” entre ambos países.

Varias personas que acuden a hacer retiros de dinero en efectivo a cajeros automáticos,  en Caracas (Venezuela). La escasez de efectivo en Venezuela, provocada por la alta inflación, ha hecho que los bancos del país cierren oficinas y reduzcan la cantidad de cajeros automáticos (Foto: EFE)
Varias personas que acuden a hacer retiros de dinero en efectivo a cajeros automáticos, en Caracas (Venezuela). La escasez de efectivo en Venezuela, provocada por la alta inflación, ha hecho que los bancos del país cierren oficinas y reduzcan la cantidad de cajeros automáticos (Foto: EFE)

En declaraciones a la prensa tras presidir un acto en el Ministerio de Exteriores, Albares explicó que ambos hicieron “un recorrido por los temas de interés” con el objetivo de “promover nuestros valores compartidos”.

Los dos conversaron sobre la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en España, sobre América Latina, la seguridad y la crisis climática, además de sobre el Mediterráneo y el Sahel, explicó.

Según Albares, ambos acordaron poner a trabajar a sus respectivos equipos para hacer posible una visita del ministro a Washington “lo antes posible”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

“Se complicó mucho”: Gustavo Adolfo infante reveló los detalles de la cirugía de Luis de Alba

El conductor del programa de espectáculos “De primera mano” dio a conocer que, a pesar de lo difícil que fue la intervención, el “Pirrurris” salió bien

Incautan un narcosubmarino del Clan del Golfo con capacidad para transportar 3 toneladas de droga

El vehículo fue capturado en inmediaciones del pacífico colombiano, gracias a la labor de 12 buzos de la infantería de Marina. Con esta, también se neutralizó a un ciudadano nicaragüense

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido

La película “A través de mi ventana” ya tiene avance y fecha de estreno en Netflix

Esta producción está inspirada en la obra de la escritora venezolana Ariana Godoy y fue originalmente publicada en Wattpad, red social donde tiene más de 100 millones de lecturas
MAS NOTICIAS