La Unión Europea respaldó a los cubanos en su reclamo contra la dictadura castrista y pidió la liberación de los detenidos

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior, instó al régimen “a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”

Compartir
Compartir articulo
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTER/Olivier Matthys)
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior (REUTER/Olivier Matthys)

La Unión Europea (UE) mostró este jueves su “apoyo inequívoco” a los ciudadanos de Cuba tras las protestas contra la dictadura castrista que estallaron en la isla el pasado 11 de julio y reclamó al régimen que libere a los detenidos.

“Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio”, declaró el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano (...) a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas”, agregó.

Los Veintisiete se mostraron “muy preocupados” por las detenciones de manifestantes y periodistas, tras las masivas protestas.

Además, la UE consideró que las protestas reflejan el “agravio a la población” sobre la falta de comida, medicinas, agua y electricidad, así como de libertad de expresión y de prensa, y aseguró que “en paralelo a la situación de la Covid-19” estos agravios han creado “un aumento de la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia”.

“Los ciudadanos cubanos están sufriendo”, dijo el alto representante en nombre de los países de la UE y pidió al régimen castrista que lleve a cabo “todas las medidas necesarias” para afrontar esta situación.

Entre estas medidas, reclamó reformas económicas y en concreto en materia de inversión extranjera, porque “juega un papel crucial” a la hora de “reconducir” al país hacia la modernización y además, “puede ayudar a superar” la crisis generada por la pandemia.

Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba, en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Policías arrestan a manifestantes frente al capitolio de Cuba, en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa)

La Unión Europea también pidió una relajación sobre las restricciones actuales al envío de remesas de divisas desde el extranjero.

En este sentido los países del bloque continental consideran que es “un buen paso en la dirección correcta” el levantamiento de las restricciones para que los viajeros puedan llevar cantidades ilimitadas de comida y medicinas a Cuba.

Las manifestaciones del 11 de julio se produjeron con Cuba sumida en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros artículos básicos, además de largos cortes de electricidad.

El ministro de Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez, acusó a la Unión Europea de “mentir” y “manipular”, después de que la institución expresara su apoyo a los manifestantes.

“Sobre Cuba, miente y manipula”, indicó en su cuenta de Twitter el canciller cubano sobre la declaración de Josep Borrell.

Rodríguez rechazó “enérgicamente” el comunicado de la UE y en su tuit conminó a Borrell a “ocuparse de la brutal represión policial en la UE”, sin dar más detalles.

También criticó que en su comunicado el alto representante europeo “no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EE.UU. que viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes”.

Bruno Rodríguez, canciller de la dictadura cubana, criticó el comunicado de la UE (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Bruno Rodríguez, canciller de la dictadura cubana, criticó el comunicado de la UE (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Desde que estallaron las protestas el pasado 11 de julio, la estrategia del régimen cubano es tratar de enfocar la atención en Estados Unidos y el embargo que impone a la isla desde hace seis décadas, al que atribuye la situación de extrema crisis económica que ha exacerbado el descontento ciudadano.

Organizaciones disidentes locales estiman que el número de personas arrestadas podría ascender a más de 600, aunque Rodríguez afirmó esta semana que la mayoría de los detenidos ya fue liberado mediante pago de multas o “medidas cautelares domiciliarias”. Entre los detenidos, además de manifestantes, hay dirigentes políticos, periodistas y activistas.

Los gobiernos de 21 países, incluidos Estados Unidos y cinco latinoamericanos, condenaron el lunes pasado los “arrestos y detenciones masivas” de manifestantes en Cuba y exigieron el respeto de los derechos humanos en la isla.

La declaración la firmaron los ministros de relaciones exteriores de Austria, Brasil, Colombia, Corea del Sur, Croacia, República Checa, Chipre, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Grecia, Guatemala, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia y Ucrania.

Cientos de personas fueron detenidas en el marco de las protestas contra el régimen cubano (Fotos: AFP y Reuters)
Cientos de personas fueron detenidas en el marco de las protestas contra el régimen cubano (Fotos: AFP y Reuters)

El comunicado recuerda que el pasado 11 de julio “decenas de miles de ciudadanos cubanos participaron en manifestaciones en todo el país en protesta contra el deterioro de las condiciones de vida y en demanda de cambios”, y denuncia que ante esas demostraciones “el Gobierno respondió con violencia”. Los ministros de los citados países subrayaron, además, que los manifestantes “ejercieron las libertades fundamentales de expresión y asamblea consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Cata Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos”.

Por eso exhortaron a la dictadura de Cuba a que respete “los derechos y libertades del pueblo cubano, garantizados por la ley, sin temor de arresto o detención”.

“Instamos al gobierno cubano a que libere a los detenidos por el ejercicio de sus derechos a la protesta pacífica”, agregó la declaración. “Pedimos libertad de prensa y el restablecimiento pleno del acceso a internet”.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: