El exilio cubano pidió más sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra la dictadura por la represión a las protestas

Políticos y organizaciones dijeron el presidente Joe Biden dio un primer paso, pero reclaman más medidas. En Madrid, solicitaron castigos del bloque continental para los jerarcas del régimen

Cubanoamericanos asisten a una manifestación para apoyar las protestas populares en Cuba, frente al restaurante cubano Versailles en Miami, Florida, Estados Unidos, 11 de julio de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Cubanoamericanos asisten a una manifestación para apoyar las protestas populares en Cuba, frente al restaurante cubano Versailles en Miami, Florida, Estados Unidos, 11 de julio de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Políticos y organizaciones del exilio ven como un primer paso las sanciones anunciadas este jueves por el presidente estadounidense, Joe Biden, contra el régimen de Cuba, pero pidieron más, comenzando con un pronto Internet para el pueblo cubano que se manifiesta desde el pasado 11 de julio.

El exilio cubano agradeció al presidente por las sanciones, que fueron consideradas un primer paso ante las denuncias de juicios falsos y desapariciones forzosas en la isla, especialmente de jóvenes manifestantes.

Es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a Internet para los manifestantes cubanos”, indicó el congresista cubanoestadounidense Carlos Giménez.

El Gobierno de Biden anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y contra una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

“Aplaudimos a la Casa Blanca por sus acciones hoy sobre Cuba”, manifestó por su parte la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, en inglés).

Toni Costa, su presidente, indicó que responsabilizar a los funcionarios cubanos “por la continua represión de sus compatriotas es un paso necesario para lograr un cambio”. Agregó que “el acceso a Internet y a la información es fundamental para potenciar la libertad de pensamiento”.

Manifestación del exilio cubano en Miami (Europa Press)
Manifestación del exilio cubano en Miami (Europa Press)

En ese sentido manifestó que todo ciudadano cubano “debe poder informar y documentar de manera independiente cualquier uso de violencia, detención arbitraria u otras violaciones de los derechos humanos en tiempo real”.

“Si bien esto es un buen comienzo se debe hacer más, debe trabajar para proporcionar acceso inmediato y sin censura a Internet”, señaló por su parte la congresista cubanoestadounidense María Elvira Salazar.

Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien ha dicho que una intervención militar no debe ser descartada, señaló ayer a la prensa que adoptaron una resolución en la que urgen al presidente Biden a “tomar todas las acciones necesarias para ayudar al pueblo de Cuba a conseguir la libertad”.

Entre tanto, el grupo del exilio Movimiento Democracia publicó las “seis” medidas claves para ayudar a los manifestantes en la isla.

Estas comienzan con “habilitar capacidad de conexión a Internet para el pueblo de Cuba para empoderar al pueblo con capacidad para recibir información, enviarla y comunicarse entre sí.” El grupo subrayó que esto incluye invitar a las diversas embajadas a activar la capacidad “wifi” abierto para que los cubanos se conecten.

Potenciar la señal de Televisión Martí y ampliar el poder de Radio Martí, técnica y también presupuestalmente para que sea más efectivo en recibir y difundir las voces de la sociedad civil.

Sancionar a los represores personal e individualmente bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, dirigida a imponer sanciones políticas y económicas contra agentes involucrados en abusos graves.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan el 11 de julio en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa
Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan el 11 de julio en una calle en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

Esto, “con nombre y apellidos” y aplicar dichas sanciones cuando estos se expongan a esa posibilidad, incluyendo a los que visitan a Estados Unidos.

También denunciar constantemente en todos los foros internacionales las desapariciones, arrestos, torturas y violaciones de derechos de los ciudadanos cubanos que están luchando dentro de Cuba y reclamar que las instituciones que monitorean dichos derechos exijan entrar en Cuba.

Convocar a una coalición internacional de países para “presionar a la dictadura de Cuba a que cese los crueles abusos de los derechos humanos y respete el derecho a la libre manifestación”.

Por último, poner en vigor los principios Sullivan de responsabilidad social empresarial (en la versión que aplicaría a Cuba, los Principios Arcos) para que cualquier compañía que haga negocio con Cuba.

El presidente Biden señaló que “Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano” y condenó las “detenciones masivas y los juicios falsos que están condenando injustamente a prisión” a quienes se atreven a expresarse.

Cubanos protestando en Miami (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Cubanos protestando en Miami (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Los cubanos en Madrid pidieron sanciones a la Unión Europea

El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) reclamó este viernes en Madrid que la Unión Europea (UE) aplique sanciones al régimen de Cuba para forzar una “transición pacífica” que acabe con la “violación de derechos humanos” en el país, al denunciar más de setecientos detenidos y desaparecidos en las recientes protestas en la isla.

Esta organización no gubernamental, que aglutina a distintos activistas y exiliados de Cuba, entre otros, aseguró en un acto en la capital de España haber documentado la detención y desaparición de 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores, desde el comienzo de las protestas el pasado 11 de julio.

Los detenidos, que están representados por abogados de oficio, ven sesgadas sus garantías judiciales, según el OCDH, que denuncia juicios sin previa investigación policial ni acusación del fiscal.

La UE debe condenar de forma clara la represión. No debe descartar sanciones individuales aprobadas recientemente para violadores de los derechos humanos”, expresó a Efe Yaxys Ceris, director de estrategia del OCDH.

La pasada semana el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó a los participantes en la protestas contra su Gobierno de querer secuestrar la soberanía del país.

Detrás de estas protestas no hay ninguna potencia extranjera. La causas son el fracaso político, económico y social de un régimen que lleva más de sesenta años gobernando”, denunció Ceris.

“Creemos que el debate en general no es decidir si es o no una dictadura. Hay que ver qué hacer para promover un proceso de transición pacífica”, dijo por su parte Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: