La historia de Naún Briones, el “Robin Hood” ecuatoriano

Nacido en medio de las revoluciones latinoamericanas, quién fue el ladrón que robaba en beneficio de los pobres

Compartir
Compartir articulo
La historia de Naún Briones ha sido comparada con el mexicano Pancho Villa.
La historia de Naún Briones ha sido comparada con el mexicano Pancho Villa.

Naún Briones nació en Cangonamá, al sur del Ecuador. Briones fue un bandolero, partisano, benefactor al que le faltó tiempo para erguirse como revolucionario. Su nacimiento pudo ocurrir en 1902 y sus años de actividad pública empezaron entre 1920 y 1935, fecha de su muerte a los 33 años de edad por abatimiento.

La primera mitad del siglo XX está marcada por las revoluciones campesinas o por las revoluciones burguesas. Fueron años convulsos de la historia contemporánea de la humanidad. En ese entorno nació y vivió Naún Briones, el hijo de un comerciante y de una campesina que quiso imponer la redistribución de la riqueza a la fuerza, empujado por el hambre y la pobreza en el campo, y seguramente inspirado por la Revolución Mexicana.

En 1901 sucedió la guerra de los caudillos burgueses en Venezuela que enfrentó a la banca con el gobierno. En 1905 estalló la revolución radical en Argentina para exigir la convocatoria a elecciones libres. También en 1905 estalló la revolución rusa y la revolución constitucional persa que condujeron al establecimiento de monarquías constitucionales, aunque en Rusia, en 1917, se derrocara al zar y se instalara un gobierno bolchevique. El 5 de octubre de 1919 se proclamó la Primera República Portuguesa y se puso fin a la monarquía en Portugal. La revolución china de 1911 derrocó a la última dinastía imperial Qing y estableció la República de China.

En 1912 el expresidente del Ecuador, el liberal José Eloy Alfaro y a un grupo de militares y funcionarios leales, fueron asesinados, arrastrados por las calles e incinerados en una plaza pública. Sus verdugos fueron los conservadores de la época.

Sin embargo, el evento de mayor influencia latinoamericana es la Revolución Mexicana de 1910 que estableció la educación laica, pública, gratuita; que reconoció los derechos laborales y la garantía estatal de su cumplimiento; y el estado laico con la separación de la Iglesia del Estado.

Los hechos y el contexto en el que vivió dejan ver que Naún Briones (izq.) pudo convertirse en un revolucionario. (Foto: Abdón Narváez/ 1920).
Los hechos y el contexto en el que vivió dejan ver que Naún Briones (izq.) pudo convertirse en un revolucionario. (Foto: Abdón Narváez/ 1920).

Los símbolos destacados de la resistencia mexicana fueron Emiliano Zapata y Pancho Villa, caudillos populares y revolucionarios, el primero agricultor y general del Ejercito Libertador del Sur y el otro de la División del Norte del Ejército Constitucionalista. Villa expropió las tierras de los hacendados para distribuirlas a los campesinos y necesitados. A ambos se reconoce el actual articulo constitucional que regula la posesión de las tierras.

Las elites conservadoras estaban aterradas en Ecuador con lo que sucedía en el mundo. Los pueblos se rebelaban en contra del hambre, la pobreza y la marginación. La gente quería tierra para cultivarla, justicia para objetar los abusos y libertad para vivir dignamente. Casi como hoy.

Naún Briones es hijo de su tiempo. Se le atribuye haberse juntado con un tal Chivo Blanco y con un Pajarito, dos famosos bandidos de la época que pueden provenir de la imaginación. Lo que sí se registra es haber tomado contacto con Luis Aníbal Paz, alias el águila quiteña, cuando ambos se encontraron en el Penal García Moreno de Quito. Paz murió por apuñalamiento en un confuso incidente en la cárcel. Briones escapó del penal y se preparaba para refugiarse en una Colombia entonces dominada por el liberalismo radicial.

Durante el amanecer del 13 de enero de 1935, Naún Briones fue abatido por el mayor Deifílio Morocho acompañado de un dispositivo militar. Entonces era presidente del Ecuador José María Velasco Ibarra, considerado conservador en ese primer periodo de gobierno.

La historia no le ha hecho justicia a Naún Briones. Se intenta enterrar su memoria como un criminal y aunque fuera el protagonista de asaltos a los más privilegiados, no lo hizo con la intensión de favorecerse, sino de aliviar el hambre de otros. Por eso su muerte tampoco podría explicarse en un hecho de delincuencia común. Naún Briones fue asesinado tal vez con el propósito de evitar que se instalara la revolución social en Ecuador.

SEGUIR LEYENDO: