Paraguay inauguró un mega vacunatorio y aumentó el ritmo de aplicación de dosis

El presidente Mario Abdo Benítez visitó este miércoles el espacio sanitario instalado en el Autódromo Rubén Dumot

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (Foto:  EFE)
En la imagen, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez (Foto: EFE)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitó este miércoles el megavacunatorio instalado en el Autódromo Rubén Dumot, en la localidad de Capiatá, a unos 20 kilómetros de Asunción, dentro de una campaña de vacunación de la población acelerada en los últimos días.

Abdo Benítez recorrió el complejo junto con el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, ya que las vacunas que se aplican en este megavacunatorio son las Pfizer donadas por el Gobierno de Joe Biden, que ascienden al millón de dosis.

La asistencia del presidente a este vacunatorio no constaba en sus actividades para el miércoles ni había agenda oficial desde Presidencia. Durante su breve paseo por el autódromo, Abdo Benítez saludó a los trabajadores del megavacunatorio y a algunos ciudadanos que acudieron esta mañana a inmunizarse.

Tras su partida, Roa comentó a los medios que el presidente “quería ver un poco y chequear cómo estaba todo”, junto con el personal de la Embajada estadounidense. Roa aseguró que Abdo Benítez abandonó el lugar “contento” por el funcionamiento.

El titular de la SEN añadió que este miércoles la situación estaba más descongestionada tras las aglomeraciones y largas esperas registradas el martes, cuando se abrió la vacunación a la población general de entre 35 y 49 años.

El martes, al final del día, se habían aplicado 9.827 vacunas en el autódromo de Capiatá, cerca del objetivo de 10.000 que se habían marcado las autoridades en ese centro de vacunación, según informó Roa.

La asistencia masiva en algunos puntos de vacunación y las quejas ciudadanas llevaron al Ministerio de Salud a cambiar la organización por número de cédula y en algunos centros, incluido el autódromo, se puede acudir desde este miércoles de forma libre, al margen de la terminación de la cédula, siempre que se tenga más de 35 años.

Paraguay comenzó su plan de vacunación en febrero, con el personal sanitario y los adultos mayores, y ya se encuentra en su etapa 2. En este tiempo, el número de vacunados supera el millón de personas, según los datos del Ministerio de Salud.

Las cifras de Our World in Data, actualizadas el 11 de julio, muestran que un 9,65% de los paraguayos ya han recibido, al menos, una dosis, mientras que un 1,94% cuenta con el esquema completo.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula 14.016 fallecidos y 439.879 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: