Uruguay aplicaría una dosis extra de la vacuna de Pfizer a quienes hayan recibido la fórmula china Sinovac

El plan comenzará por los pacientes inmunosuprimidos, como aquellos que tuvieron un trasplante de órganos y los enfermos de cáncer

Vacunación en Montevideo (Reuters)
Vacunación en Montevideo (Reuters)

El gobierno de Uruguay, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo, comenzaría a aplicar una tercera dosis a su población para reforzar la inmunidad contra el COVID-19, ante la amenaza de las variantes de mayor contagiosidad.

“En Presidencia ya resolvieron que habrá una tercera dosis de refuerzo, que será del laboratorio Pfizer, en principio para la población inmunizada con la vacuna china Sinovac”, dijo una fuente oficial al semanario Búsqueda.

Según informó el periódico El País, la Comisión Nacional Asesora en Vacunas llegó a un acuerdo para reforzar la protección de los pacientes más comprometidos con inmunodepresión, aquellos con menor capacidad de generar defensas, que abarca a unas 6.000 personas. En este grupo, por ejemplo, se destacan aquellos que han pasado por un trasplante de órganos y pacientes oncológicos, ya que estudios científicos han señalado que tienen una menor reacción ante las vacunas.

El diario también indicó que si bien la fórmula de Sinovac mostró una alta eficacia, la vacuna de Pfizer será la utilizada para el refuerzo. Ello se facilitará ante la llegada del cargamento de 500 mil dosis enviadas por Estados Unidos, suficientes para cubrir con una dosis a casi el 15% de toda la población. Pero El País añadió que aquellos que recibieron la fórmula china tendría como refuerzo un esquema completo de la fórmula estadounidense, por lo que totalizarían cuatro inyecciones.

Días atrás, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, había adelantado la posibilidad de la tercera dosis, durante una entrevista con el periódico El Telégrafo.

De esta forma, el gobierno busca salvar vidas y evitar un rebrote que amenace el proceso de reapertura de las actividades. Esta semana, el gobierno anunció el retorno gradual de las clases presenciales en todos los niveles educativos desde el próximo lunes. Además, entró en vigor el decreto que habilita los eventos sociales, las fiestas y los espectáculos públicos, así como la apertura de las plazas de comidas en locales comerciales y la práctica de deportes aficionados.

Al menos un 65,8% (2,3 millones) ha recibido una dosis, de los cuales un 53,1% (1,8 millones) tienen pauta completa con vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

El alto porcentaje de vacunados se suma a la inmunidad natural conseguida por parte de los habitantes tras los altos números de contagios alcanzados sobre todo en abril y mayo, cuando el país atravesó su peor momento sanitario.

Uruguay registra 375 mil casos y más de 5.700 muertes a raíz del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Hasta el martes, contabilizaba 9.632 casos activos, menos de un tercio del pico alcanzado a fines de mayo, cuando llegó a tener 36.121 personas cursando la enfermedad.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR