Bolsonaro dijo que podría desconocer las elecciones de 2022 si no cambia el sistema de votación

El mandatario sostiene que el sistema electrónico de sufragio que Brasil adoptó hace más de dos décadas favorece los fraudes, algo que nunca se ha demostrado a pesar de que asegura que tiene “pruebas” de su afirmación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/Joédson Alves/Archivo

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reforzó este miércoles sus presiones contra el sistema de sufragio electrónico que usa el país desde hace dos décadas y dijo que si no se adopta el voto por papeletas podría desconocer el resultado de las elecciones de 2022.

“Si ese método continúa, vamos a tener problemas, porque puede ser que un lado no acepte el resultado. Y ese lado, obviamente será nuestro lado”, declaró el mandatario brasileño en una entrevista con la radio Guaiba.

“Vamos a tener problemas el año que viene”, reiteró en alusión a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre de 2022, para las cuales todas las encuestas ya perfilan como gran favorito al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor antagonista de Bolsonaro en la política.

Bolsonaro sostiene que el sistema electrónico de votación que el país adoptó hace más de dos décadas favorece los fraudes, algo que nunca ha demostrado a pesar de que asegura que tiene “pruebas” de su afirmación.

El mandatario ha dicho incluso que en las elecciones de 2018, en las que fue elegido presidente, también hubo “fraudes”, lo cual ha llevado al Tribunal Superior Electoral a exigirle que presente las “pruebas” que dice tener.

Sin embargo, Bolsonaro se niega a comprobar sus denuncias y, por el contrario, ha llegado a desafiar a quienes defienden la limpieza del actual sistema de votación a que “presenten alguna prueba de que no hay fraudes” con las urnas electrónicas.

El mandatario reafirmó su confianza en un proyecto presentado por el Gobierno al Congreso y que propone volver al voto con papeletas.

En la imagen, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Foto: EFE)
En la imagen, el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Foto: EFE)

No obstante, al menos 11 partidos políticos, incluidos algunos de fuerzas de centro y derecha que respaldan al Gobierno, ya se han pronunciado en contra de la aprobación de ese proyecto y defendido la transparencia del sistema electrónico de votación.

En aparente referencia a esas posiciones contrarias al proyecto, Bolsonaro aseguró este miércoles que “pueden crear muchos problemas para el año que viene” e insistió en que, con esa iniciativa, solo se busca que “el voto sea auditable y transparente”.

Por otra parte, una encuesta que fue publicada a mediados de junio muestra que Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva están en situación de empate técnico de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Según la encuesta realizada por el Instituto Paraná Pesquisas, la diferencia entre ambos es estrecha, a favor del actual mandatario en una primera ronda y del ex gobernante en un ballotage.

El estudio, contratado por el Partido Social Liberal (PSL), se desarrolló entre el 11 y el 15 de junio. Según consignó Veja, fue encargado por el partido político con el objetivo de probar la imagen del presentador José Luiz Datena y su posible candidatura.

La diferencia entre Bolsonaro y Lula es muy estrecha con una pequeña ventaja para el actual jefe de Estado en una primera vuelta. El mandatario tiene el 34,3% de las intenciones de voto, mientras que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llega al 32,5%. Están en situación de empate técnico dado que el margen de error es de más/menos dos puntos porcentuales.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: