Ecuador: Guillermo Lasso gobernará telemáticamente desde Miami mientras se recupera de una cirugía

El presidente de Ecuador viajó a Estados Unidos para someterse a una intervención quirúrgica para recuperar su movilidad. No delegó su función como es habitual durante las ausencias de los mandatarios

Compartir
Compartir articulo
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (Foto: EFE/Presidencia de Ecuador)
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso (Foto: EFE/Presidencia de Ecuador)

Desde el domingo, 20 de junio, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, está fuera del país que gobierna. El mandatario se encuentra en Miami, en Estados Unidos. Allí se someterá a una cirugía de mediana complejidad.

La cirugía servirá, según ha informado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, para que el presidente Lasso recupere la movilidad y deje su bastón. La intervención removerá un quiste de la sección lumbar de la espalda de Lasso y no comprometerá a la médula espinal.

Para poder atender la cirugía, Lasso se ausentará del Ecuador por nueve días. Se espera que el 30 de junio regrese a su agenda dentro del país, de acuerdo a lo informado por su departamento de prensa cuando se anunció la intervención médica.

El primer mandatario partió desde la Base Aérea de Guayaquil. Lasso viajó con cuatro personas: su esposa y primera dama María de Lourdes Alcívar, además de tres militares.

A pesar de que la Constitución del Ecuador establece que en ausencia del Presidente, el Vicepresidente asumirá temporalmente sus funciones; Lasso ha decidido “continuar en funciones” y no ha delegado la Presidencia a Alfredo Borrero, vicepresidente de Ecuador.

“Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses”, reza la Constitución. Con base en lo escrito en la Constitución en el artículo 149, el vicepresidente Borrero debería reemplazar al Presidente. Sin embargo, no existe ninguna prohibición sobre continuar en funciones al salir del país, que es el caso de Guillermo Lasso.

Yo sigo al mando del cargo de presidente de la República, ustedes saben hoy las facilidades de la tecnología, estaré a una distancia de una llamada telefónica, a una comunicación vía Zoom, así que continuaré”, dijo Lasso.

Eso implicaría que Lasso incluso deba estar al tanto de lo que sucede en el Ecuador durante su recuperación: “Es una operación medianamente invasiva y estaré tres días en la clínica”, manifestó el Presidente.

Los detalles de la cirugía

Barth Green, uno de los cirujanos más prestigiosos del mundo, operará al presidente de Ecuador. La cirugía es considerada de mediana complejidad y tendrá una duración entre una hora y media y dos horas.

Green es el fundador de The Miami Project to Cure Paralysis (Proyecto de Miami para Curar la Parálisis, en español), un centro de investigación de lesiones de la médula espinal, considerado el más importante del mundo y que tiene sede en el estado de Florida.

En una entrevista para diario El Universo de Ecuador, el vicepresidente Alfredo Borrero, que también es neurocirujano, relató: “Hace unos años, el presidente tuvo una fractura de la tibia y el peroné, en España… Le realizaron una punción peridural y en ese momento le perforaron la duramadre, y sangró”.

Borrero explicó que en la cirugía, los médicos harán una incisión de dos centímetros en la espalda, lo que les permitirá llegar al quiste por microcirugía (laparoscopia). Luego le hacen una incisión de un centímetro en la duramadre -membrana que cubre todo el sistema nervioso- y le colocarán un catéter -tubo delgado normalmente hecho de un plástico suave y flexible- desde el quiste al peritoneo -una membrana que cubre todo el abdomen. El catéter va por debajo de la piel y drena el líquido del quiste.

Sobre si Lasso recuperará la movilidad y dejará su bastón, Borrero señaló que el quiste presiona el nervio que va a la pierna derecha de Lasso, lo cual impide que se transmita energía al músculo. “El objetivo es que el quiste vaya reduciéndose y el nervio deje de tener presión, y comience a transmitir energía al músculo para que mejore su masa muscular y pueda dejar el bastón en el mediano plazo”, dijo en la entrevista.

SEGUIR LEYENDO: