Keiko Fujimori pidió un permiso judicial para ir a Ecuador tras ser invitada por Vargas Llosa

Para cumplir con las actividades de la actual campaña electoral, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular obtuvo del magistrado Víctor Zúñiga un permiso extraordinario que le otorga vía libre para recorrer el país, más no para salir al extranjero


La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori
La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori

La candidata a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori solicitó este miércoles permiso judicial para viajar a Ecuador, donde ha sido invitada por el escritor Mario Vargas Llosa para asistir a un foro de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL).

Para salir de Lima, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) necesita la autorización del juez que tutela la investigación en su contra por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales de 2011 y 2016.

Fruto de esa investigación, Fujimori afronta una acusación de 30 años de prisión por presuntamente haber ocultado en una contabilidad ficticia millonarias donaciones de grandes empresas, como 3,6 millones de dólares de Credicorp y un millón de la constructora brasileña Odebrecht.

Para cumplir con las actividades de la actual campaña electoral, la candidata del partido de derecha Fuerza Popular obtuvo del magistrado Víctor Zúñiga un permiso extraordinario que le otorga vía libre para recorrer el país, más no para salir al extranjero.

Por eso, ahora Fujimori solicitó que el permiso se extienda a poder viajar durante tres días a Ecuador para asistir al foro “Desafíos de la Libertad”, organizado el 23 de mayo en un hotel de Quito por la Fundación Internacional para la Libertad que preside Vargas Llosa.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa
El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa

CÓNCLAVE POR LA DEMOCRACIA

La invitación fue cursada por el mismo Vargas Llosa a través de una carta que el hijo del premio Nobel, Álvaro Vargas Llosa, le hizo llegar a la candidata.

En la misiva, el escritor anticipa que el foro “contará con la presencia de líderes políticos, intelectuales y empresarios de diversos países”, y considera que la presencia de Fujimori en este foro “sería de mucha utilidad dado el interés y también la incertidumbre que concita el proceso electoral peruano”.

El encuentro tendrá el propósito de afirmar, “en estos momentos difíciles por los que atraviesa la región, la necesidad de consolidar nuestras democracias mediante la libertad, el Estado de Derecho, el respeto a la propiedad privada y la convivencia pacífica”.

“Participaré en el evento para reafirmar, frente a la comunidad internacional, mi firme compromiso con los valores y las instituciones democráticas. Nos vemos en Quito”, escribió Keiko Fujimori en redes sociales.

INÉDITO RESPALDO

Esta invitación se produce pocas semanas después de que Vargas Llosa, acérrimo enemigo del fujimorismo desde que en 1990 perdió la Presidencia frente a Alberto Fujimori, solicitó por primera vez votar por Keiko, que por tercera vez consecutiva llega a la segunda vuelta de unos comicios presidenciales.

Antes de esta elección, Vargas Llosa siempre había llamado a votar contra Keiko Fujimori por considerar que representaba el legado de su padre, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, y al que ella ya ha anticipado que indultará de llegar la Presidencia.

Sin embargo, el premio Nobel dio ahora su respaldo a Fujimori frente a su rival Pedro Castillo, candidato de extrema izquierda que propone un cambio radical hacia el socialismo.

La votación está convocada para el domingo 6 de junio y el ganador gobernará Perú durante los próximos cinco años, mandato que comenzará el 28 de julio, día en el que se conmemorarán los 200 años de la independencia de Perú.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: