Brasil anunció la compra de 100 millones de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer

La cartera de Salud brasileña indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció este martes que el Gobierno adquirirá 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, si bien se prevé que la entrega del inmunizador comenzaría a partir de septiembre.

La cartera de Salud indicó que ya firmó el contrato de compra y se encuentra a la espera de la firma del laboratorio, con el que ya se han logrado contratos anteriormente.

Queiroga precisó que la “autorización” para esta nueva compra la otorgó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y defendió que Brasil es el “quinto país que tiene más dosis de vacunas distribuidas a su población”. “Y tenemos potencial para vacunar a más de 2,4 millones de brasileños al día”, agregó.

Asimismo, precisó que los inoculadores de Pfizer que se comprarán se entregarán a finales de este año, “más de 30 millones en septiembre y los demás en diciembre”.

Entonces, tenemos vacunas, de reconocida eficacia, probadas por las agencias de salud más estrictas del mundo y vamos a vacunar a todos los brasileños”, dijo el ministro.

Según el consorcio de medios de comunicación que analiza la COVID-19 a diario, Brasil aplicó 53,9 millones de dosis, con 36,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis y 18,3 que han adquirido también la segunda.

Una trabajadora de salud prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19. EFE/André Coelho/Archivo
Una trabajadora de salud prepara una dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19. EFE/André Coelho/Archivo

Por otro lado, Bolsonaro decidió que su gobierno destine 5.500 millones de reales (más de 1.000 millones de dólares) para la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19, incluidas 50 millones de dosis del inmunizador de AstraZeneca.

La Secretaría General de la Presidencia informó que el dinero debe garantizar el suministro de estas dosis en el segundo semestre del año y que será un complemento a los 20 mil millones de reales (un poco más de 3.800 millones de dólares) destinados a fines del año pasado para la compra de inmunizadores.

En un comunicado, el Ejecutivo expresó: “Ante este contexto excepcional derivado de la pandemia del COVID-19, que tiene impactos demasiado negativos en la salud pública, la economía y el desarrollo de otras políticas públicas, es imperativo abrir el crédito extraordinario en cuestión”.

Y agregó: “El Estado brasileño redobla sus esfuerzos para garantizar la oferta regular de servicios y programas dirigidos a la población en general, especialmente a los más vulnerables, otorgando a los organismos y agentes públicos el acceso a instrumentos capaces de mitigar los efectos nocivos de pandemia en la sociedad brasileña”.

La decisión del Ejecutivo brasileño llega en momentos de fuertes cuestionamientos en materia de vacunación. Al gobierno de Jair Bolsonaro se le reprocha la lentitud en el proceso de inoculación de la población.

Confirmación de Europa Press

SEGUIR LEYENDO: