El Parlamento de Nicaragua aprobó la reforma electoral que limita la labor de los observadores internacionales

La Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el oficialismo, también dio su aval a una cláusula que prohíbe participar en los comicios a quienes hayan sido señalados por las autoridades de haber participado en las protestas contra el mandatario en 2018

Vista general de una sesión plenaria del Parlamento nicaragüense en Managua
Vista general de una sesión plenaria del Parlamento nicaragüense en Managua

El parlamento nicaragüense aprobó el martes una reforma al sistema electoral que prohíbe el financiamiento a los partidos desde el exterior y limita la participación de observadores internacionales, lo que es visto por opositores como un intento del presidente Daniel Ortega por afianzar aún más su poder.

La Asamblea Nacional, dominada ampliamente por el oficialismo, también dio su aval a una cláusula que prohíbe participar en los comicios a quienes hayan sido señalados por las autoridades de haber participado en las protestas contra el mandatario en 2018.

Legisladores leales a Ortega, quien gobierna sin interrupciones desde 2007, dijeron que los cambios a ley buscan evitar injerencias extranjeras en las elecciones e impedir la postulación de candidatos que el Gobierno considera que buscaban perpetrar un golpe de Estado.

La oposición sostiene que la reforma no garantiza transparencia en los comicios presidenciales programados para noviembre, como lo ha venido exigiendo la comunidad internacional.

“Las reformas no garantizan elecciones libres, afianza el control que tiene Ortega sobre el Consejo Electoral y le permite decidir quién puede y no puede ser su rival”, aseveró el político opositor Eliseo Núñez.

"Contraria a la voluntad popular, se manifiesta que el fraude electoral se ha institucionalizado y legalizado en las disposiciones de la Ley Electoral" en Nicaragua, indicó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco
"Contraria a la voluntad popular, se manifiesta que el fraude electoral se ha institucionalizado y legalizado en las disposiciones de la Ley Electoral" en Nicaragua, indicó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco

Minutos antes de la reforma, los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional nombraron a los 10 nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, quienes son abiertamente oficialistas. En el periodo pasado, solo ocho de los 10 miembros del consejo eran afines al presidente.

La Organización de Estados Americanos había dado hasta mayo a Ortega para que impulsara reformas que dieran credibilidad al sistema electoral, que es señalado de responder a los intereses del exguerrillero izquierdista.

Nicaragua tiene elecciones presidenciales el primer domingo de noviembre y Ortega pretende ser candidato para reelegirse. La oposición se debate, por su parte, entre participar con las condiciones que aseguran son adversas, o abstenerse.

En días recientes, Ortega nombró a la ex ministra de Defensa Martha Elena Ruiz Sevilla como su nueva ministra asesora para política y asuntos internacionales.

Ruiz Sevilla, esposa del jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, mayor general Bayardo Rodríguez, fue nombrada en ese cargo por Ortega mediante un acuerdo publicado el pasado viernes en el Diario Oficial, La Gaceta.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

La funcionaria reemplaza en el cargo a Paul Herbert Oquist Kelley, que fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua desde hace tres años, y que falleció el pasado 13 de abril.

En el acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Ruiz Sevilla como Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

En febrero de 2014, Ruiz Sevillla se convirtió en la primera mujer en ser nombrada ministra de Defensa de Nicaragua, cartera que manejó hasta el 2019.

La funcionaria es abogada y antes se desempeñó como secretaria general del Ministerio de Defensa.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: