Comenzó en Chile el nuevo retiro de fondos de pensiones: la medida que se debate para quienes ya no tienen dinero en sus cuentas

Más de dos millones de personas habían cursado solicitudes para realizar extracciones al mediodía del lunes

Ciudadanos reciben información mientras hacen fila frente a una de las oficinas de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer retiros parciales de sus ahorros.
Ciudadanos reciben información mientras hacen fila frente a una de las oficinas de las Administraciones de Fondos de Pensiones (AFP) para hacer retiros parciales de sus ahorros.

Este lunes se habilitó un nuevo retiro anticipado de fondos de pensión privados -de hasta el 10 por ciento- en Chile. El impacto del COVID-19 en la economía y el hecho de que esta sea la tercera ocasión en la que los chilenos pueden sacar dinero implican que, tras este nuevo proceso, casi 5 millones de personas se practicamente vaciarán sus cuentas. Para quienes ya habían agotado sus fondos, el gobierno considera la entrega de un bono, a la vez que se enfoca en una solución más definitiva.

El trámite de retiro se puede realizar en todas las páginas web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los cotizantes tendrán que ingresar a una plataforma y rellenar un formulario con todos sus datos personales, el monto que se pretende retirar, y la cuenta bancaria donde se desea recibir el dinero.

Este tercer permitirá el retiro de un monto máximo de $4.421.100 (USD 6.229), mientras que el mínimo es de $1.031.590 (USD 1.453).

La Superintendencia de Pensiones (SP) de Chile estima que unos 10.6 millones de afiliados y beneficiarios están en condiciones de realizar este retiro. Para que esto se produzca, se necesita movilizar recursos por USD 18.952 millones. Es decir, un 9,3% del total de los fondos de pensiones al 31 de marzo de 2021.

El tercer retiro de fondos tendrá una vigencia de 365 días, y la entrega de los fondos se efectuará en un plazo máximo de 15 a 20 días hábiles luego de ser presentada la solicitud.

Los chilenos que vivan en el extranjero también pueden solicitar su retiro en caso que tengan dinero en sus cuentas previsionales individuales.

En el trámite digital, los cotizantes podrán escoger el porcentaje del monto a retirar.  Un trámite que ya está disponible desde hoy
En el trámite digital, los cotizantes podrán escoger el porcentaje del monto a retirar. Un trámite que ya está disponible desde hoy

¿Qué pasará con quienes no tengan dinero?

También este lunes se inicia la discusión en el seno del Poder Legislativo de un proyecto que busca entregar un bono de 200.000 pesos (USD 281) para quienes no tengan dinero en sus cuentas previsionales tras los retiros del año pasado.

Este proyecto, presentado por el Gobierno, tendrá una “discusión inmediata”. La administración de Sebastián Piñera estima que llegaría a cerca de 3 millones de personasque de julio a marzo de este año hayan tenido cero ahorro en sus cuentas previsionales”, según indicó el fin de semana el Ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Este proyecto propone que el dinero sea depositado en las cuentas individuales previsionales de los cotizantes, algo que la oposición no quiere, y ya advirtieron que el dinero monto debiera ir a las cuentas bancarios de cada usuario.

Lo anterior ha desatado todo tipo de reacciones en la política chilena. Según el parlamentario oficialista, y presidente del partido político Evópoli, que “no es sorpresa que todo lo que propone el Gobierno la oposición lo encuentre insuficiente”. En tanto, la diputada de oposición, Alejandra Sepúlveda, indicó que “creemos que este bono debe ir directo desde el Estado a las cuentas Rut de las personas”.

Dos millones de solicitudes hasta el momento

Dos millones de solicitudes se han realizado en las distintas plataformas virtuales, desde que se abriera el proceso durante la mañana de este lunes. Además, hay más de 7 mil personas en terreno apoyando el proceso.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, aseguró durante este lunes que las plataformas virtuales que están disponibles para solicitar el tercer retiro sufrirán una alta demanda, pero se está trabajando para que los cotizantes no tengan problemas.

Se trata de una operación logística y financiera de gran alcance, para la cual las administradoras de fondos de pensiones están poniendo todo su trabajo para que sea segura, rápida, y simple para nuestros afiliados y afiliadas al igual los dos retiros anteriores”, sostuvo Alejandra Cox.

La representante de las AFP además recordó que el proceso es “100% digital, gratuito, sin clave, y que se realiza directamente en la página de cada AFP”, y que además se espera una “alta demanda por hacer la solicitud por lo que estamos trabajando para que las plataformas respondan tecnológicamente”.

SEGUIR LEYENDO