La Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva al contralor del Estado por un caso de corrupción

La medida contra Pablo Celi se decidió en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada

El contralor general del Estado, Pablo Celi. EFE/José Jácome/Archivo
El contralor general del Estado, Pablo Celi. EFE/José Jácome/Archivo

Un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó este miércoles la prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor general del Estado en funciones, en el marco de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con una supuesta trama de corrupción.

La Fiscalía General del Estado informó de que también se ordenó la prisión preventiva contra “José A., ex secretario general de Presidencia, y cinco personas más por presunta delincuencia organizada”.

Los ciudadanos fueron detenidos la madrugada del martes durante 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía en las provincias andina de Pichincha y costera del Guayas en el denominado caso “Las Torres”.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 16 elementos de convicción en una jornada en la que el juez nacional Felipe Córdova dictó también la prisión preventiva contra Esteban Celi, hermano del contralor y contra el hermano del ex secretario general de la Presidencia, Luis.

Imagen del operativo de este martes
Imagen del operativo de este martes

Además contra otras tres personas “por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada”.

Mientras que para la procesada Natalia C. se pidió la presentación periódica ante la justicia, prohibición de salida del país y uso de un brazalete electrónico, para Elsie C. se ordenó su puesta en libertad.

En cuanto a las medidas de carácter real, el juez dictó la inmovilización de las cuentas de los procesados y prohibición de enajenar sus bienes, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Entre los elementos incautados durante el operativo “Las Torres” se cuentan 93.562 dólares en efectivo, hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento legalmente obtenidas por la Fiscalía General del Estado.

El dinero encontrado
El dinero encontrado

Además, dispositivos de almacenamiento, computadores, teléfonos móviles.

De acuerdo a la Fiscalía, los allanamientos del martes se dieron en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

Tras conocer los operativos, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recalcó el martes su respeto a la independencia de las funciones del Estado.

“He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado”, escribió entonces Moreno en su cuenta de Twitter.

El tuit de Lenín Moreno
El tuit de Lenín Moreno

Asimismo, el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, indicó que la posición del Gobierno Nacional “es clara: el Ejecutivo respeta la independencia de funciones y no intervendrá en investigaciones de la Fiscalía o en fallos de la Función Judicial”.

Además, “a los ministros que se les pida información, deben entregarla en el menor tiempo posible”, subrayó al recalcar que el gobernante “ha sido enfático en que se luchará contra la corrupción de antes y con cualquiera que se presente”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: