La Policía ecuatoriana detuvo a Pablo Celi, contralor general de Ecuador, por un caso de corrupción

La Fiscalía ejecutó 25 registros en Quito y Guayaquil, en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia

La Policía ecuatoriana detuvo a Pablo Celi, contralor general de Ecuador
La Policía ecuatoriana detuvo a Pablo Celi, contralor general de Ecuador

El contralor general del Estado en funciones, Pablo Celi, fue detenido este martes por la Policía para investigaciones en un caso de presunta corrupción, informó la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

La Fiscalía ejecuta órdenes de detención contra Pablo C., contralor general (S); José A. B., ex secretario de Presidencia; y cuatro personas más”, señaló la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter.

El dinero encontrado
El dinero encontrado

La institución ejecutó en la madrugada 25 registros en Quito y Guayaquil, en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en la empresa pública Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

En los allanamientos, liderados por la fiscal general, Diana Salazar, se levantaron indicios relacionados con el delito investigado. Además, en esas entradas también se detuvo a “Luis Adolfo A. B., hermano del ex secretario de Presidencia, y a Andrés L. C.”, agregó la Fiscalía.

Se realizaron 25 operaciones simultáneas
Se realizaron 25 operaciones simultáneas

Unos 25 equipos fiscales, en coordinación con unidades de la Policía, participaron en los operativos de allanamiento en los que se levantaron indicios que incluyen documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, dinero y cajas fuertes.

La Fiscalía allanó, además, las oficinas “de Esteban C., hermano del contralor Pablo C.; y, de Natalia C., ex asesora del exgerente de Petroecuador, Pablo F. Se incautaron computadores, celulares, documentos y 32.580 dólares en efectivo”, publicó en Twitter.

El contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi. EFE/José Jácome/Archivo
El contralor general del Estado de Ecuador, Pablo Celi. EFE/José Jácome/Archivo

La institución publicó en la red social varias fotografías del operativo en el denominado caso “Las Torres” ejecutado entre la noche del lunes y esta madrugada, y en el que han sido detenidas en total ocho personas.

Tras conocer los operativos, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recalcó su respeto a la independencia de las funciones del Estado.

“He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: