El partido de Bukele se quedó con 61 de los 84 escaños en el Congreso de El Salvador

Con la ventaja en el número de legisladores, el partido de Nuevas Ideas alcanza la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa con lo que no necesita de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño

Compartir
Compartir articulo
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador

El partido de Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele, logró 61 diputados en el Congreso y la mayoría de las alcaldías de los 262 municipios de El Salvador, según conformó este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bukele, tendrá a partir de mayo el control del Congreso, luego de que sus aliados obtuvieran 61 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa.

Los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero fueron brindados en una cadena nacional de radio y televisión que inicialmente estaba programada para el 16 de marzo pero que fue aplazada.

De acuerdo con los datos del ente electoral, NI obtuvo 17 diputados por el departamento de San Salvador, 5 por Santa Ana, 3 por San Miguel, 7 por La Libertad, 3 por Usulután, 4 por Sonsonate, 3 por La Paz, 2 por Ahuachapán y 2 por Morazán.

Con los 61 legisladores, NI alcanza la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa con lo que no necesita de ninguna alianza para aprobar cualquier iniciativa del mandatario salvadoreño.

Ese número de diputados le permite a la formación de Bukele elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas, además del fiscal general y el procurador de Derechos Humanos.

También le permite ratificar reformas a la Constitución y aprobar deuda externa.

Por otra parte, Nuevas Ideas alcanzó 152 alcaldías de los 262 municipios que conforman el país centroamericano. De estas, 116 fueron ganadas por NI, 23 con coalición con el partido Cambio Democrático (CD), 9 con asocio con GANA, 1 con coalición con GANA y CD, 3 con asocio con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Nayib Bukele, luego de participar en las elecciones parlamentarias y municipales de El Salvador
Nayib Bukele, luego de participar en las elecciones parlamentarias y municipales de El Salvador

En cuanto al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nuevas Ideas obtuvo 14 representaciones con coalición con Cambio Democrático.

LOS DEMÁS PARTIDOS

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) obtuvo 14 diputados, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanzó 4 parlamentarios, la formación GANA obtuvo 5 y el PCN alcanzó 2 y 1 el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

A ellos se incorporan 2 parlamentarios de los partidos minoritarios Nuestro Tiempo (NT) y VAMOS.

A nivel de alcaldías, Arena se queda con 35 localidades, el FMLN con 30, GANA con 27, PNC con 14, PDC con 3 y VAMOS con 1.

Actualmente, de los 262 municipios del país centroamericano, 138 son gobernados por Arena, 61 por el FMNL, 25 por GANA, 24 por el PCN, 2 por el PDC, 2 por partidos minoritarios y el resto son dirigidos por coaliciones.

En el Parlacen, Arena tiene 3 representaciones, 1 el FMLN, 1 GANA y 1 el PCN.

A los comicios del 28 de febrero asistieron a las urnas más de 2,7 millones de salvadoreños, de los 5,3 millones convocados, y dieron al partido Nuevas Ideas (NI) el control de la Asamblea Legislativa.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: