Emma Coronel, a casi un mes de su captura: este fue el derecho al que renunció la esposa del Chapo en EEUU

La pareja de Joaquín Guzmán Loera está acusada por cargos de conspiración para distribuir narcóticos y pasar mensajes al ex líder del Cártel de Sinaloa que habrían facilitado sus operaciones

Emma Coronel Aispuro fue detenida en Dulles-Washington el pasado 22 de febrero (Foto. REUTERS/Brendan McDermid)
Emma Coronel Aispuro fue detenida en Dulles-Washington el pasado 22 de febrero (Foto. REUTERS/Brendan McDermid)

Emma Coronel Aispuro, casi un mes presa en Virginia y acusada por cargos relacionados con narcotráfico, decidió renunciar a su derecho de audiencia preliminar, según un documento presentado ante la Corte del Distrito de Columbia.

La esposa de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, firmó la declinación junto con su abogado, Jeffrey Licthman, donde manifiesta haber entendido que se le acusa penalmente y que ha sido notificada de sus prerrogativas.

Estoy de acuerdo en renunciar a mi derecho a una audiencia preliminar bajo Fed. R. Crim. P. 5.1 o Fed. R. Crim. Pág. 32.1”, se lee en el documento de una página que fue turnado este 19 de marzo.

Es probable que Emma Coronel coopere con las autoridades (Foto: Court District of Columbia)
Es probable que Emma Coronel coopere con las autoridades (Foto: Court District of Columbia)

Según las Reglas Federales de Procedimiento Criminal, hay una suma de hasta 14 razones por las cuales Emma Coronel y su defensa acordaron renunciar a su audiencia preliminar. Pero en estricto sentido, las estipulaciones 5.1 y 32.1 apelan a cambiar de adscripción para que la acusada comparezca o ganar tiempo y decidir cómo proceder.

La examinación de un juez debe ocurrir 14 días después de la audiencia inicial, como en este caso, porque la acusada está detenida. Sobre ampliar el periodo, se debe demostrar una buena causa, en relación con el interés público de llegar a una pronta resolución del caso.

De modo que la esposa del Chapo ha renunciado a una comparecencia donde pudo haber interrogado a testigos que la incriminan, incluso, presentar evidencia, pero sin objetar los datos por los cuales fue arrestada. Cabe destacar que todo lo que hubiese sucedido en esa comparecencia habría de ser registrado y estado disponible al público, con un pago de por medio.

En cambio, puede que Coronel Aispuro esté preparando una declaración o, por el contrario, se niegue a proporcionarla y la imputada sea sancionada por ello.

Los abogados han denunciado que su clienta padece malos tratos en prisión (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)
Los abogados han denunciado que su clienta padece malos tratos en prisión (Foto: Instagram@marielcolonmiroesq)

“Si una de las partes desobedece una orden de la Regla 26.2 de entregar una declaración a la parte, el juez de instrucción no debe considerar el testimonio de un testigo cuya declaración se retiene”, asegura el párrafo (h) de la disposición 5.1.

Por otra parte, es posible que no se requiera de una modificación si la reparación buscada por el gobierno es favorable para la persona en prisión. Sin embargo, también existe la posibilidad de que ella coopere con las autoridades, según la narrativa filtrada a diversos medios en EEUU.

Coronel Aispuro es imputada por cargos de conspiración para importar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas. Si es declarada culpable, pagaría un mínimo de 10 años en prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta USD 10 millones.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, fue mensajera de su esposo Joaquín Guzmán Loera y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017. Además de planear la fuga del Chapo en 2015, en señalamientos directos del padrino de una de sus gemelas: Dámaso López Núñez, el Licenciado, lugarteniente de Guzmán Loera.

Tanto el Chapo Guzmán como Emma Coronel están lejos de sus gemelas  (Foto: Reuters)
Tanto el Chapo Guzmán como Emma Coronel están lejos de sus gemelas (Foto: Reuters)

Según la declaración jurada del agente especial del FBI, Eric S. McGuire, la acusación se sustenta en revisiones a miles de comunicaciones interceptadas, interrogatorios a más de cien miembros y ex integrantes del Cártel de Sinaloa, además otro colaborador (un prolífico narcotraficante que movió cocaína para la organización).

Sin embargo, fue el “socio de alto rango” del Chapo quien ofreció la mayor parte de información sobre las presuntas conspiraciones criminales de su propia comadre para el tráfico de narcóticos; con ella planeó, además de los hijos de Guzmán Loera, la fuga del penal del Altiplano en 2015.

Así como están los señalamientos en la acusación presentada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero reciente, fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva. En la comparecencia aseguró que entendía los cargos. Está presa desde hace 25 días en en el Centro de Detención de Alexandria, Virginia, junto con unos 350 reos más.

Infobae México consultó a los defensores Mariel Colón Miró y Jeffrey Lichtman acerca de la renuncia a audiencia preliminar, pero no se obtuvo respuesta oportuna.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS