El presidente de Bolivia lamentó la tragedia ocurrida en la Universidad de El Alto y aseguró que espera “el pronto esclarecimiento de los hechos”

El episodio en el que murieron seis estudiantes tras ceder una baranda del cuarto piso del establecimiento educativo se encuentra bajo una investigación. También manifestaron su pésame el opositor Carlos Mesa y el ex presidente Evo Morales

El presidente de Bolivia, Luis Arce en La Paz (EFE/Martín Alipaz)
El presidente de Bolivia, Luis Arce en La Paz (EFE/Martín Alipaz)

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó este martes el trágico accidente en el que murieron seis estudiantes universitarios en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y pidió el rápido esclarecimiento de lo ocurrido.

La Policía Boliviana confirmó este miércoles que fueron seis las víctimas y no siete como se informó en un principio. Según consignó La Razón, la confusión sobre la cifra se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía había dado a conocer.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario se refirió al episodio registrado durante una asamblea estudiantil del área de Ciencias Financieras, en el cuarto piso del edificio.

“Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”, escribió Arce.

Momento del accidente en la UPEA, en Bolivia - IMÁGENES SENSIBLES

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició la investigación sobre lo ocurrido, mientras que en redes sociales circulan fotografías y videos explícitos que muestran que un altercado provocó empujones que debilitaron la estructura metálica.

Además del presidente, otras personalidades de la política boliviana manifestaron sus condolencias por el siniestro.

Una pareja espera información sobre el incidente en la UPEA (REUTERS/David Mercado)
Una pareja espera información sobre el incidente en la UPEA (REUTERS/David Mercado)

Conmocionado por el espantoso accidente en la UPEA al ceder una baranda de un piso alto del edificio universitario. Mis sentidas condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos y a la familia universitaria alteña. Mis deseos de pronta recuperación a los jóvenes heridos”, puso Carlos Mesa.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

El ex presidente Evo Morales también reaccionó ante el accidente. “Nuestro pesar más profundo y solidaridad con las familias y compañeros estudiantes de los jóvenes alteños que hoy perdieron la vida en un accidente en la UPEA. Lamentamos que sus vidas y sus sueños se hayan apagado tan trágicamente”, escribió.

Un bombero habla con una mujer que espera información tras el accidente en el que murieron varios estudiantes hoy, en El Alto (EFE/Martin Alipaz)
Un bombero habla con una mujer que espera información tras el accidente en el que murieron varios estudiantes hoy, en El Alto (EFE/Martin Alipaz)

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Carlos Mesa, líder opositor (EFE/Stringer/Archivo)
Carlos Mesa, líder opositor (EFE/Stringer/Archivo)

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

SEGUIR LEYENDO: