Escándalo en Chile por un político que defendió a su hijo acusado de violar a una niña de 12 años: “tenía cuerpo de mujer”

La polémica se desató cuando el concejal salió a justificar públicamente el actuar de su hijo de 33 años en sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Iván Roca, el concejal chileno de la comuna de Lota, defiende a su hijo sobre quien pesa la denuncia de violación contra una menor de 12 años
Iván Roca, el concejal chileno de la comuna de Lota, defiende a su hijo sobre quien pesa la denuncia de violación contra una menor de 12 años

Un concejal chileno está en el centro de un escándalo desde que salió a defender a su hijo de 33 años acusado de violar a una niña de 12 años. El político, Iván Roca, dijo que “tenía cuerpo de mujer”. Su hijo ha sido encarcelado.

Tras conocerse la determinación judicial de mantener al imputado en prisión preventiva, Iván Roca su padre, estalló en ira y publicó en su cuenta de Facebook lo que a su juicio justifica el delito. En este sentido, el Juzgado de Garantía de Lota ordenó el arresto del autor del delito identificado como Jurgen Roca Aguayo.

El mensaje de defensa del político chileno advierte que se trató de una confusión del acusado, por la apariencia física de la víctima. “Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, enciérrela. No le de libertad de hacer lo que ella quiera”, manifestó. El escrito fue rápidamente viralizado entre los usuarios.

“Si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”, escribió el concejal.

A lo anterior, el político sumó una serie de medidas que, a su juicio, debieran aplicar los padres a sus hijas menores de edad. “Cero carretes (fiestas) con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada. Para así no enterarse que está teniendo relaciones impropias de su edad con un hombre mayor. Sólo así evitaré sufrimiento a la familia por no responsabilizarse del cuidado de una menor”, continuó.

Según la opinión del concejal, lo que le pasó a su hijo de 33 años debe ser una enseñanza para los jóvenes mayores. “Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección”.

El acusado Jurgen Roca Aguayo, hijo de la autoridad municipal de Lota, permanece en prisión luego que se recopilaran antecedentes relevantes que lo indicaron como el autor material de los hechos. “Además de extraer muestras de ADN a la víctima, se le toma declaración al imputado de 33 años, quien señaló su negativa. No obstante, luego de conocer todas las diligencias efectuadas por la policía, este decide concurrir a la Brigada para indicar que fue el autor del hecho”, destacó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones PDI, Carlos Rodríguez.

El mensaje publicado por el político no cayó nada bien al interior del palacio de gobierno. Además, porque el defensor del delito, es militante de la Unión Demócrata Independiente UDI, partido oficialista. Con todos los antecedentes, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género SERNAMEG, Mónica Zalaquett, fue clara en calificar como “inaceptables” los dichos de Iván Roca.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Mónica Zalaquett, repudió el comentario del concejal quien además es militante del mismo partido político, la oficialista Unión Demócrata Independiente
La ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Mónica Zalaquett, repudió el comentario del concejal quien además es militante del mismo partido político, la oficialista Unión Demócrata Independiente

Mediante un mensaje en su Twitter, la ministra advirtió sobre la importancia de no normalizar este tipo de delitos. “Me parecen inaceptables las declaraciones del concejal Ivan Roca, normalizando situaciones de abusos y vulneración a una menor. Como mujer y ministra de @MinMujeryEG condeno la violencia venga de donde venga”, señaló.

Además, la ex ministra de la misma cartera, Isabel Plá, hizo un llamado al Tribunal Supremo de la UDI, partido donde también milita, a que lo cite debido a su “responsabilidad pública como autoridad”, señaló.

En las últimas horas, Iván Roca reaccionó a las múltiples críticas, y declaró que “en Santiago están con esta cosa de la protección a la mujer” y que en su mensaje publicado en redes sociales, “jamás hablo de la niña menor de edad ni de mi hijo”, dijo.

El político además acusa que su mensaje fue “sacado de contexto”, lo que a su juicio explicaría todo el revuelo causado por su mensaje. “Me sacaron de contexto. Cuando se lee bien, lo que yo quiero hacer es entregar un mensaje a los padres, que a su hija ‘cuídenla, edúquenla, guíenla’, ese es el contenido del mensaje”, manifestó.

Además, la autoridad culpó a los movimientos feministas por la masiva reacción en contra de su escrito publicado. “Estos grupos que se forman para defender a las mujeres le quitan el sentido, porque necesitan algo para seguir con su lucha. Eso es, buscan algo, una frase, una palabra en que uno se haya equivocado, cambiarle el sentido a lo que uno escribe”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO