Guillermo Lasso pidió esperar el escrutinio final para ver quién pasa al ballotage contra Andrés Arauz en Ecuador

El candidato afirmó que, ante la cantidad de actas de votación que aún deben ser revisadas, es necesario aguardar a que termine el proceso oficial y aceptar el resultado que proclame la autoridad

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso (REUTERS/Maria Fernanda Landin)
Guillermo Lasso (REUTERS/Maria Fernanda Landin)

El candidato de centroderecha de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este lunes esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados oficiales del escrutinio para definir los aspirantes a la Presidencia que pasan a una segunda ronda de votaciones el próximo 11 de abril.

Lasso dijo que, ante la cantidad de actas de votación que aún deben ser revisadas por el CNE sobre la primera ronda de los comicios presidenciales, que tuvieron lugar este domingo, es necesario esperar a que termine el proceso oficial y aceptar el resultado que proclame la autoridad.

Según el CNE, con el 98,5 % de las actas de votación procesadas, el progresista Andrés Arauz alcanza el primer lugar con el 32,15 % de la votación; seguido del indígena Yaku Pérez, con el 19,91 %; y Lasso con el 19,58 %, entre los candidatos con mayor opción de entre los 16 que se presentaron para los comicios.

Según la normativa, al no alcanzar el ganador los votos suficientes el domingo, deberá terciar en una segunda ronda presidencial con el segundo más votado en la primera vuelta.

Andrés Arnaúz tiene asegurada su participación en la segunda vuelta (EFE/ José Jácome)
Andrés Arnaúz tiene asegurada su participación en la segunda vuelta (EFE/ José Jácome)

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

La polémica ha surgido por el estrecho margen de diferencia entre el segundo y el tercero, es decir, entre Pérez y Lasso.

Este último hizo notar que en el procesamiento oficial de las actas hay un 13,36 % que presentan incidencias y que, por tanto, no forman parte de la cuenta oficial de votos.

Según la plataforma digital del CNE, con el 98,68 % del escrutinio completado, hay 528 actas aún por contar y 5.246 con incidencia que deben ser contadas de nuevo.

Para el candidato, que habló de unos 1,7 millones de electores, se trata de un “número significativo de votantes” que podría alterar el resultado final, sobre todo en la definición del segundo lugar.

Por ello, Lasso, un accionista bancario, dijo que le parecía lógico esperar a que “el Consejo Nacional Electoral termine de revisar” las actas.

Hay todavía la posibilidad de pasar a segunda vuelta, que la asumiremos como tal cuando el Consejo Nacional Electoral, la autoridad competente, lo anuncie”, subrayó.

Personal del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano de la delegación Provincial de Pichincha (EFE/José Jácome)
Personal del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano de la delegación Provincial de Pichincha (EFE/José Jácome)

La Misión de la OEA pidió “calma” a la espera de los resultados

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo ecuatoriano por el desarrollo “pacífico” de las elecciones generales este domingo pero pidió “calma” en la espera de los resultados finales a raíz de la apretada puja entre el segundo y tercer candidato.

La MOE hace un llamado a la población para que espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad, y al CNE (Consejo Nacional Electoral) para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso”, dice un comunicado difundido en Quito un día después de la jornada electoral.

La Misión, encabezada por la ex vicepresidenta de Panamá Isabel De Saint Malo, también expresó su reconocimiento al pueblo ecuatoriano por la alta participación ciudadana, a pesar de los desafíos impuestos por la pandemia del COVID-19.

Durante la jornada electoral, la Misión estuvo desplegada en las provincias de Pichincha, Manabí, Los Ríos, Azuay y Guayas y observó tanto el proceso de votación como el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto.

En su comunicado, explica que observó retrasos de más de una hora en la apertura de los centros de votación, así como largas filas y aglomeraciones a las afueras de estos.

Un hombre vota en un centro electoral en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Marcos Pin
Un hombre vota en un centro electoral en Guayaquil (Ecuador). EFE/ Marcos Pin

Sin embargo, tuvo conocimiento de la instalación del 100 % de las mesas en el territorio nacional y de la implementación de diferentes medidas que permitieron agilizar el proceso de votación.

Recordó que tal y como lo había anunciado, el CNE difundió resultados la noche de la elección.

La información oficial mostró con contundencia la necesidad de una segunda vuelta electoral, con un claro binomio en primer lugar, y un estrecho margen entre los binomios que ocupan el segundo y tercer lugar”, subrayó.

Y por ello, formuló un llamamiento a la población para que espere con “calma” los resultados.

La Misión de Observación Electoral permanecerá en el terreno hasta concluido el 100% del escrutinio y estará presente en la segunda vuelta.

Además, presentará en los próximos días un informe preliminar que detallará lo observado durante la primera vuelta y brindará recomendaciones de cara a la segunda vuelta a realizarse el 11 de abril.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: