Intriga, misterio y muerte en la embajada de Italia en Montevideo: ¿hubo un asesinato el día de Año Nuevo?

La fiscalía de Roma abrió una investigación por “homicidio intencional” de Luca Ventre, el hombre que intentó buscar refugio saltando un portón y poco después fue trasladado a un hospital, donde habría llegado ya sin vida

Compartir
Compartir articulo
La misteriosa muerte de un italiano en Montevideo

La fiscalía de Roma investiga la muerte de Luca Ventre, un italiano fallecido el 1 de enero en Uruguay tras ingresar a la embajada de Italia en Montevideo trepando por un portón. Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a dos agentes inmovilizándolo y sacándolo del complejo para trasladarlo al hospital. Pero hay testimonios contradictorios y el hermano dijo que fue “masacrado y torturado por unos vigilantes que le rodearon el cuello con un brazo”.

Parte de lo sucedido se puede ver en algunas imágenes de video de las cámaras: Ventre, de 35 años, llega a la Embajada a alrededor de las 7 am, se baja de un automóvil con un maletín en la mano y trepa por el muro de la sede diplomática. Luego se mueve hacia adentro y se lo ve tratando de trepar para salir nuevamente. En ese momento es detenido por dos personas, que el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó en un comunicado como “personal de una empresa de seguridad local”. Al ser descubierto, Ventre se arrodilla y queda tirado al suelo, mientras uno de los dos hombres se aleja hablando por teléfono.

infobae

La filmación no es clara en algunas de sus partes, pero según la reconstrucción de Fanpage, el medio que consiguió el video, uno de los agentes lo arrojó al suelo, rodeándole el cuello durante al menos 10 minutos, con una técnica llamada “llave de judo”.

infobae

Al final, Luca deja de moverse. Poco después los hombres lo cargan en un automóvil, pero ya no parece dar señales de vida. Luego fue trasladado al hospital más cercano, a 4 minutos, donde se confirmará el fallecimiento. En las imágenes tomadas fuera del hospital, Luca se encuentra en silla de ruedas: uno de los policías sostiene su cabeza y otro su pierna izquierda.

Fabrizio Ventre, su hermano, está convencido de que fue un crimen: “El video muestra que llega en perfecto estado de salud y sale peso muerto”. Dijo también que Luca se creía en peligro de vida y quería regresar a Italia a cualquier precio, razón por la cual habría acudido a la Embajada italiana.

infobae

Los testimonios y el informe médico

Las razones de Luca para acudir a la Embajada y las circunstancias que llevaron a su muerte siguen siendo los principales puntos oscuros en esta historia. Fanpage informó que pudo ver un informe médico-legal que afirma que “el cerebro del joven de 35 años tiene un estado edematoso, compatible con la muerte por de estrangulamiento”. Luego hay algunos testimonios contradictorios recogidos por los investigadores uruguayos. Según los informes de Fanpage, un médico dijo que Luca Ventre llegó al hospital ya muerto. Un agente, por su parte, asegura que el joven de 35 años estaba muy agitado y por eso se le administraron fármacos que, en algunos casos, pueden provocar un paro cardíaco. Finalmente, según una enfermera, el hombre llegó al hospital con convulsiones y murió poco después.

Determinar el lugar donde murió Luca es importante de cara a la investigación. Si su muerte hubiera ocurrido dentro de la embajada italiana, la competencia para investigar recaería solo en Italia. Pero como la muerte fue declarada en el hospital, el Poder Judicial de Uruguay también puede investigar.

Luca Ventre tenía una hija de ocho meses
Luca Ventre tenía una hija de ocho meses

Por el momento, la fiscalía de Roma abrió una investigación contra desconocidos en la que se hipotetiza el delito de homicidio involuntario. Los investigadores están considerando la posibilidad de trasladar el cuerpo del joven a Italia, para poder realizar la autopsia.

Quién era Luca Ventre

Originario de Senise (Potenza, en el sur de Italia) y padre de una hija de tan solo ocho meses, Luca Ventre se había mudado a Montevideo hace ocho años, junto a su padre Mario, que vive en Uruguay desde los años 50. Al llegar a Uruguay, Luca abrió primero un bar y luego una pizzería y colaboró con la Cámara de Comercio de la ciudad en el sector de importación-exportación de alimentos, en particular chocolate.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: