Aumentaron un 22% los casos de coronavirus en Chile en la última semana y las autoridades están muy preocupadas

Por segundo día consecutivo, el país sudamericano registró más de 2.000 nuevos positivos diarios de COVID-19. “Los jóvenes están transmitiendo mucho el virus”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris

Compartir
Compartir articulo
Por segundo día consecutivo, Chile registró más de 2.000 nuevos casos diarios, tras varios meses en torno al millar diario de infectados, lo que evidencia que la pandemia está tomando fuerza de nuevo. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Por segundo día consecutivo, Chile registró más de 2.000 nuevos casos diarios, tras varios meses en torno al millar diario de infectados, lo que evidencia que la pandemia está tomando fuerza de nuevo. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Las autoridades sanitarias de Chile se mostraron este sábado “muy preocupadas” por el aumento del 22% de los nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional en la última semana y pidieron a la población “extremar” las medidas de protección de cara a las fiestas de fin de año.

“La variación de los casos confirmados, desgraciadamente, a nivel nacional muestran un aumento del 22% en los últimos siete días. Estamos muy preocupados”, reconoció el ministro de Salud chileno, Enrique Paris.

Por segundo día consecutivo, Chile registró más de 2.000 nuevos casos diarios de coronavirus, tras varios meses en torno al millar diario de infectados, lo que evidencia que la pandemia está tomando fuerza de nuevo.

En las últimas 24 horas, se registraron 2.217 contagios y 50 fallecidos, lo que elevó el balance total desde inicios de marzo a 583.354 infectados y 16.101 muertos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos que están a la espera de una prueba de COVID-19.

“La única vacuna que tenemos hasta el momento es la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. Los jóvenes están transmitiendo mucho el virus”, indicó Paris.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris. REUTERS/Esteban Medel/Archivo
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris. REUTERS/Esteban Medel/Archivo

Chile autorizó esta semana la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, cuyas primeras 20.000 dosis llegarán antes de finales de año y se usarán para inocular al personal sanitario. Está previsto que la vacunación masiva tenga lugar durante el primer trimestre de 2021.

“Entre los países de América Latina, Chile es el que tiene más cantidad de vacunas consideradas para su población”, aseguró el funcionario.

La ciudad de Santiago, que con siete millones de habitantes estuvo en junio al borde del colapso sanitario, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero la semana pasada retrocedió a la segunda fase en el plan de retorno a la normalidad diseñado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que implica cuarentena los fines de semana y cierre de todo comercio que no sea esencial.

Las autoridades decidirán la semana que viene si mantienen con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital chilena, o si levanta las medidas en algunos barrios durante la Navidad, aunque ya adelantó este sábado que en el resto del país el toque de queda nocturno se ampliará dos horas, hasta las 2 de la madrugada.

EFE/Elvis González/Archivo
EFE/Elvis González/Archivo

Con 6 millones de pruebas desde marzo, Chile es el país que más test ha realizado por millón de habitantes en la región y uno de los primeros a nivel mundial.

Por otro lado, Piñera fue multado el pasado viernes con el equivalente a unos 3.500 dólares por no cumplir con la disposición sanitaria sobre el uso de mascarillas en espacios públicos y posar para una foto con transeúntes en la playa de Cachagua.

El presidente pidió disculpas por su acto y presentó una “autodenuncia” luego que la imagen se viralizara en las redes sociales a principios de diciembre.

Sebastián Piñera en la playa sin mascarilla
Sebastián Piñera en la playa sin mascarilla

El mandatario explicó que caminaba solo por la playa cerca de su casa en la elegante localidad costera de Cachagua cuando una mujer lo reconoció y le pidió tomarse una foto con él. La selfie muestra al presidente y a la mujer a poca distancia, sin mascarillas.

Chile tiene reglas estrictas sobre el uso de mascarillas en todos los lugares públicos. Las infracciones se castigan con sanciones que incluyen multas importantes e incluso penas de cárcel.

CON INFORMACIÓN DE EFE Y REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: