Sebastián Piñera tendrá que pagar USD 3.500 de multa por no utilizar mascarilla en espacios públicos

El presidente de Chile fue sancionado luego de que se viralizara una imagen suya en la playa sin tapabocas con una mujer que le solicitó una fotografía

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Piñera con la mujer que le solicitó una foto en la playa de Cachagua, Chile
Sebastián Piñera con la mujer que le solicitó una foto en la playa de Cachagua, Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue multado el pasado viernes con el equivalente a unos 3.500 dólares por no cumplir con la disposición sanitaria sobre el uso de mascarillas en espacios públicos y posar para una foto con transeúntes en la playa de Cachagua.

Piñera pidió disculpas por su acto y presentó una “autodenuncia” luego que la imagen se viralizara en las redes sociales a principios de diciembre.

El mandatario explicó que caminaba solo por la playa cerca de su casa en la elegante localidad costera de Cachagua cuando una mujer lo reconoció y le pidió tomarse una foto con él. La selfie muestra al presidente y a la mujer a poca distancia, sin mascarillas.

Chile tiene reglas estrictas sobre el uso de mascarillas en todos los lugares públicos, además de medidas de confinamiento y restricción de circulación de personas. Las infracciones se castigan con sanciones que incluyen multas importantes e incluso penas de cárcel.

No es el primer episodio de Piñera con fotografías polémicas que se viralizan, ya que en octubre del año pasado fue retratado comiendo pizza la misma noche en que estallaron las protestas sociales por la desigualdad en Santiago y tiempo después fue visto posando en la céntrica Plaza Italia, foco de las masivas manifestaciones que luego se apagaron con la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo.

EFE/Alberto Valdés/Archivo
EFE/Alberto Valdés/Archivo

Chile ha reportado alrededor de 581.000 casos de COVID-19 desde que comenzó el brote y más de 16.000 muertes.

La pandemia llegó a un punto crítico en mayo y junio, pero luego fue perdiendo fuerza. Sin embargo, los casos están aumentando nuevamente, lo que ha generado nuevas restricciones y cuarentenas.

El pasado miércoles, Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech.

Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer

Chile se convirtió así en el primer país sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años.

La decisión chilena fue tomada de manera unánime por un panel de 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos encargados de analizar los estudios y resultados de la vacuna de Pfizer.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, dijo Caroline Weinstein, miembro del panel.

La “solicitud para autorización provisional”—como se llama en Chile la aprobación de de emergencia— es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, en este caso la necesidad de proteger a la población frente al covid-19.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: