Cómo será el plan de vacunación de Chile tras la aprobación de la fórmula de Pfizer y BioNTech

Se espera que las primeras dosis lleguen al país sudamericano la próxima semana. Apenas unas horas después se comenzaría a aplicar a la población más vulnerable

Se espera que Chile reciba las primeras dosis de la vacuna de Pfizer la próxima semana (REUTERS/Dado Ruvic)
Se espera que Chile reciba las primeras dosis de la vacuna de Pfizer la próxima semana (REUTERS/Dado Ruvic)

En una decisión calificada de “histórica” por las autoridades locales, Chile aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Por tratarse de un compromiso adquirido con anterioridad a la publicación de los resultados del Laboratorio Pfizer, el país sudamericano podrá contar con las primeras dosis del fármaco a fines del mes de diciembre. La urgencia del Gobierno apunta a tenerlas en el territorio nacional lo ante posible, por eso ya se instruyó la aprobación desde el ministerio de Hacienda para la gestión correspondiente a la importación de las vacunas.

De acuerdo a lo informado por el diario local La Tercera, la primera partida de dosis se espera que llegue al país en una semana. Se estima que sea el próximo 23 de diciembre. En caso de aprobarse estas fechas, el inicio de la vacunación comenzaría entre los días 24 y 25, apenas unas horas después del arribo de la vacuna.

El primer cargamento sería inferior a las 30 mil dosis. Es decir, alcanzaría para inocular a unas 15 mil personas, ya que son necesarias dos dosis de esta fórmula.

Ante el aumento de casos registrado en las últimas semanas, las autoridades analizan comenzar a vacunar tanto en el sur del país como en la zona Metropolitana.

Desde el pasado mes de agosto Chile viene trabajando en los tres principales desafíos: el volumen de vacunas a transportar, la temperatura que requieren y el nivel del servicio requerido. Esta fórmula de Pfizer/BioNTech requiere una logística más compleja que las tradicionales, ya que deben mantenerse a una temperatura de -70°C.

Sebastián Piñera, presidente de Chile (EFE/Adriana Thomasa)
Sebastián Piñera, presidente de Chile (EFE/Adriana Thomasa)

El gobierno anunció que se vacunará en primer lugar a la población más vulnerable al virus, estimada en cinco millones de chilenos, lo que equivale a un 26% de sus ciudadanos. Ese primer grupo incluye a los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años, enfermos crónicos y personas que viven en centros cerrados. Luego se irá avanzando hacia el resto de la población.

La decisión fue tomada por un comité de 22 expertos que dio luz verde a la inoculación con esta vacuna en el país a mayores de 16 años.

“El comité de expertos analizó materias súper relevantes, por ejemplo, si Chile estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas (...) Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas, tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población”, explicó el director en funciones del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García.

Este miércoles por la noche el presidente Sebastián Piñera hará un anuncio público para ofrecer más detalles.

Gran Bretaña fue el primer país occidental en aprobar el uso de la vacuna de Pfizer el pasado 2 de diciembre. En América Latina, ya lo han hecho México, Panamá y Costa Rica, grupo al que ahora se suma Chile.

Sumando los casos comprobados y sospechosos, la cifra de muertos supera los 20.000, según el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Sumando los casos comprobados y sospechosos, la cifra de muertos supera los 20.000, según el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal. EFE/Alberto Valdés/Archivo

En septiembre, Chile suscribió acuerdos para dotarse de millones de vacunas contra el coronavirus, entre ellos uno con Pfizer-BioNtech para acceder a 10 millones de dosis.

Adicionalmente, se integró en Covax -una iniciativa global liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea, países latinoamericanos y fundaciones como la de Bill y Melinda Gates-, lo que permitirá al país acceder a otros ocho millones de dosis de la vacuna que elija y que tenga la validación de la OMS.

Chile reservó también 14,4 millones de dosis del inmunizante que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, y llegó a un acuerdo con el laboratorio Sinovac de China para acceder a otras 20 millones de dosis.

La aprobación de la vacuna llega después de que Chile haya registrado más de 576.000 contagiados de coronavirus y más de 15.900 fallecidos desde que se confirmó el primer caso de covid-19 el 3 de marzo.

Seguir leyendo:

Chile aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

China comprará 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Rusia lanzó una feroz campaña contra Pfizer, Moderna y Oxford para poder vender millones de vacunas Sputnik V a países de América Latina

MAS NOTICIAS