El gobierno paraguayo pidió respetar los protocolos ante el aumento de casos de coronavirus

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se mostró preocupado por el incremento de los contagios en el país. “Estamos en una etapa difícil”, reconoció

Compartir
Compartir articulo
El gobierno paraguayo está preocupado por el aumento de casos (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
El gobierno paraguayo está preocupado por el aumento de casos (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, instó este lunes a mantener los cuidados sanitarios para frenar el repunte de casos de coronavirus, que desde marzo ha dejado en el país 1.657 muertos de 76.476 contagiados, según los últimos datos del Ministerio.

“Todos sabemos lo que tenemos que hacer, a veces nos olvidamos y eso puede tener repercusiones negativas. Estamos en una etapa difícil”, manifestó Mazzoleni durante la inauguración de una unidad de salud en Luque, ciudad vecina a Asunción.

La exhortación del ministro se produjo luego de que el domingo se reportaran 619 positivos, el mismo día en que los hospitales públicos albergaban a 673 pacientes de COVID-19, 127 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

El sábado, la cifra de positivos fue de 799, mientras que el jueves se registró la más alta en casi un mes, con 856 nuevos.

Este repunte coincide con la vuelta a la normalidad en modo covid de todas las actividades, salvo las que implican una concurrencia masiva, y las autoridades sanitarias tratan de llamar a la contención antes de que comiencen los festejos navideños.

Peregrinos visitan la Basílica de Caacupé, con motivo de las festividades por el día de la Virgen, en Caacupé (Paraguay) (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Peregrinos visitan la Basílica de Caacupé, con motivo de las festividades por el día de la Virgen, en Caacupé (Paraguay) (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

En su conferencia de prensa semanal del pasado viernes, Mazzoleni manifestó la preocupación de las autoridades sanitarias por el aumento de casos en Asunción y los departamentos de Central, Cordillera y Misiones.

En el caso de Cordillera, el Ministerio pone el foco estos días en la localidad de Caacupé, que el 8 de diciembre celebra su fiesta mariana, a la que cada año acuden miles de personas.

Pese al llamamiento de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales para seguir las celebraciones de manera virtual, ya están llegando peregrinos a la basílica.

Ante esta situación, el Gobierno no descarta, como ya dijo el viernes el ministro, decretar la fase 0 de la cuarentena en esta ciudad ubicada a unos 55 kilómetros de Asunción.

Paraguay registró su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo, en un ciudadano que regresaba de un viaje de negocios a Ecuador.

Hasta la fecha el número total de contagios asciende a 76.476, con 1.657 fallecidos y 54.491 recuperados, según los últimos datos de la cartera sanitaria.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: