Evo Morales criticó la demora en los resultados de los sondeos boca de urna

La difusión de las encuestas boca de urna de CiesMori-Unitel se había anunciado para las 20 horas locales. Sin embargo, una hora y media después, ese sondeo aún no había sido difundido, lo cual alimentó los cuestionamientos del ex presidente

El ex presidente boliviano Evo Morales durante una conferencia de prensa este domingo en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)
El ex presidente boliviano Evo Morales durante una conferencia de prensa este domingo en Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)

El ex presidente boliviano Evo Morales criticó este domingo la demora en la difusión de los sondeos boca de urna de las elecciones en Bolivia, minutos después del inicio del recuento de la votación tras nueve horas de afluencia a los recintos electorales para recibir a más de 7,3 millones de electores en el país.

“Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?”, escribió el expresidente, jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

La difusión de las encuestas boca de urna de CiesMori-Unitel se había anunciado para las 20 hora local. Sin embargo, una hora y media después ese sondeo aún no había sido difundido, lo cual alimentó los cuestionamientos de Morales.

Más temprano, el ex presidente celebró desde Argentina, donde reside desde diciembre pasado y dirigió la campaña del MAS, el “espíritu pacífico” con el que se desarrollaron las elecciones y pidió esperar con “tranquilidad” el recuento de cada uno de los votos. Además, aseguró que su partido cuenta con su propio sistema de conteo.

“Ante tanto rumor sobre lo que haré, quiero decirles que la prioridad es exclusivamente la recuperación de la democracia”, dijo Morales en su contacto con la prensa, en el centro de cómputo montado por el MAS en Buenos Aires. Además rechazó cualquier expresión de violencia e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Bolivia para que cumpla con “fidelidad su importante rol constitucional”.

Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió a los ciudadanos y partidos políticos tener “paciencia” y “madurez” para esperar los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas en esta jornada.

“Bolivia va a salir bien”, manifestó la mandataria interina, quien también aseguró que su Gobierno ha puesto todo de su parte para tener una elección “limpia y transparente”.

Para ganar las elecciones en primera vuelta es necesario obtener la mitad más uno de los votos o alcanzar más del 40 por ciento de los sufragios y establecer una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. De no darse este escenario, habrá un ballotage.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En vivo: resultados de las elecciones en Bolivia

La OEA constató una jornada electoral “pacífica” en Bolivia y pidió calma a la espera de resultados

MAS NOTICIAS