Desapareció el ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis en una zona cercana al lugar donde hubo enfrentamientos contra la guerrilla EPP

El hecho tiene lugar una semana después de la muerte de dos niñas en un operativo del Ejército contra el grupo irregular

Compartir
Compartir articulo
El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)
El ex vicepresidente paraguayo Óscar Denis. (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

Autoridades paraguayas informaron este miércoles de la desaparición del ex vicepresidente Óscar Denis en una zona cercana al lugar donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y en el que murieron dos niñas de once años.

La desaparición, que se investiga como un posible secuestro, provocó la interrupción de la sesión reservada en el Congreso, en la que miembros del Ejecutivo informaban a los legisladores de ese operativo en el que fallecieron las menores.

Junto con Denis también desapareció otra persona que los medios locales señalan como el capataz de la estancia, propiedad del ex vicepresidente en el departamento de Concepción.

El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el teniente coronel Luis Apesteguia, dijo a la agencia Efe que recibieron una denuncia de la desaparición de Denis, de 74 años, en el departamento de Concepción, a unos 40 kilómetros del área de los enfrentamientos con la guerrilla el pasado miércoles.

Denis, del opositor Partido Liberal, ocupó el cargo de vicepresidente durante el Gobierno presidido por el liberal Federico Franco (2012-2013), quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

Federico Franco y Óscar Denis (EFE / Archivo)
Federico Franco y Óscar Denis (EFE / Archivo)

Desde su partido también llegaron las primeras reacciones. El actual líder de los liberales, Efraín Alegre, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que responsabilizó al presidente Mario Abdo Benítez por el hecho, al que calificó como “secuestro”.

"Responsabilizamos a Mario Abdo por su “manifiesta torpeza e inutilidad por el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis”, publicó Alegre en sus redes sociales.

Asimismo, Alegre exigió la “inmediata destitución” del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el de Interior, Euclides Acevedo, y del comandante Héctor Grau, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de combate contra el EPP.

Alegre añadió que su partido se declara en “vigilia” y que el jueves se reunirá el directorio para determinar acciones políticas ante el suceso.

Su desaparición se produce al cumplirse una semana de la muerte de las dos niñas, en los alrededores de un campamento del EPP en el que se incautaron armas, documentos y dinero en efectivo.

Guerrilleros del EPP (Archivo)
Guerrilleros del EPP (Archivo)

El Gobierno informó que en el campamento se encontraban una docena de guerrilleros, que lograron huir al poco de que fallecieran las menores.

El Ejecutivo aseguró, tras las muertes, que las menores formaban parte de la guerrilla y eran hijas de algunos de sus líderes. En diálogo con Infobae Federico González, Ministro Asesor del Presidente, dijo que los guerrilleros dejaron “a las menores en ese lugar como reten”. La entrevista tuvo lugar el martes, antes de que se produjera la desaparición del ex vicepresidente Denis.

Esos hechos provocaron el rechazo de organizaciones de derechos humanos y pedidos de investigación por parte del Gobierno de Argentina, que el viernes comunicó que las niñas tenían esa nacionalidad.

Mariana de Villalba, presentada como abuela de las niñas, fue entrevistada en Misiones (Argentina), donde denunció que las autoridades paraguayas “mataron” a las menores de edad “y no saben cómo salir de la situación”. Según afirmó el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género, las víctimas estaban viviendo con Villalba hasta que viajaron a Paraguay para conocer a sus padres.

El fiscal del caso, Federico Delfino, declaró tras el segundo análisis que las niñas ingresaron desde Argentina el pasado noviembre y junto a sus “supuestas madres”, las cuales habrían entregado a las menores “al grupo criminal y las habrían dejado en ese sitio (el campamento guerrillero)”. El fiscal identificó a esas mujeres como Miriam Villalba y Laura Villalba, pero aclaró que no serían “las madres biológicas”. Y agregó que las menores podrían ser hijas de Magna Meza y Osvaldo Villalba, y de Liliana Villalba y Manuel Cristaldo, señalados por el Gobierno como líderes en activo del EPP.

“Tenemos serios indicios basados en información de inteligencia de que son paraguayas, y que los nombres de las madres que figuran en sus documentos no son correctos. Las menores eran hijas de los líderes del grupo, aunque en los documentos figuraban otros nombres”, indicó González. Y agregó: “En el de una de ella aparece el nombre de la señora Miriam Villalba, y en el otro Laura Villalba. Pero de acuerdo a las evidencias que fueron encontradas, incluso manifestaciones de la abuela de las menores y de la supuesta madre, ellos manifestaron que vinieron a conocer a ‘sus padres’”.

Federico González
Federico González

También se ha acusado de irregularidades a la Fiscalía, que ordenó la quema de las prendas que llevaban las menores y procedió a su entierro sin haberlas identificado. Ante ello, González explicó que la decisión respondió al protocolo por la emergencia sanitaria de la COVID-19.

“El Ministerio Público aplicó el protocolo vigente por la Covid y procedió a estas dos medidas, pero dejando pruebas a través de fotografías, videos, verificación de los cuerpos, uniformes, ropas utilizadas, todas esas pruebas quedaron registradas”, indicó González, quien agregó que pese a que las prendas fueron quemadas, se tomaron “recortes de esas telas”.

Este martes, el Gobierno de Paraguay anunció este martes que presentará una denuncia contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por el presunto reclutamiento de menores de edad.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: