La sobrina de Daniel Viglietti aseguró que el cantante uruguayo abusó sexualmente de una menor

Su sobrina confirmó que el artista, fallecido en 2017, abusó de una integrante de su familia que en ese momento tenía diez años

Compartir
Compartir articulo
El canta-autor Daniel Viglietti de Uruguay (Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura de México)
El canta-autor Daniel Viglietti de Uruguay (Foto: Antonio Nava / Secretaria de Cultura de México)

Una de las sobrinas del difunto cantautor urtuguayo Daniel Viglietti lo acusó esta semana de haber abusado sexualmente de una menor. El hecho, que habría tenido lugar cuando el hombre tenía 27 años, abrió una polémica en los medios locales, y generó indignación entre sus seguidores dentro y fuera del país.

En una publicación de Facebook en el que un periodista denunció que el artista había violado a una menor, su sobrina Lucía Viglietti escribió que a la edad de 27 años el cantautor “abusó sexualmente de una integrante de la familia cuando esta tenía diez años”. Y añadió: “Ni mis padres, hermanos ni yo, hemos sido JAMÁS cómplices de tal aberración. Por esa razón no teníamos contacto con él”.

“Que no se pueda defender no quita que desgraciadamente es verdad”, agregó la joven en respuesta a un comentario de la diputada del Frente Amplio (FA) Verónica Mato en la publicación original.

De acuerdo con un artículo de Montevideo Portal, la denuncia pública, sin embargo, no es nueva.

Daniel Viglietti en 2011, después de tocar en la Fundación Mario Benedetti  AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA
Daniel Viglietti en 2011, después de tocar en la Fundación Mario Benedetti AFP PHOTO / PABLO PORCIUNCULA

Su hermano Cédar Viglietti, en una publicación compartida en las últimas horas por el periodista Leonardo Haberkorn, escribió en enero de 2017: “Muchos uruguayos se sorprenderían de un secreto que ha protegido a un abusador en mi familia. Lamentablemente todos lo ocultan para salvar el apellido (hasta la víctima lo hace) y si lo denuncio me acusarían de mentiroso”.

Lucía Viglietti también ratificó lo dicho, ya que según ella, fue la víctima del episodio quien decidió no denunciarlo ante la justicia.

Viglietti es el autor de temas históricos como “A desalambrar”, y fue uno de los principales exponente del canto popular uruguayo. Había nacido en Montevido en el año 1939.

Fue guitarrista y compositor, y aunque tuvo una formación clásica, su carrera se centró luego en el canto popular y su música fue de la mano de su ideología, lo cual lo convirtió en un referente de la protesta contra la dictadura uruguaya desde el exilio en los años 1970.

Viglietti vivió en el exilio en Argentina y Francia durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Regresó al país en 1984.

Daniel Viglietti (I) y el escritor Eduardo Galeano (D) llevando el cajón del poeta Mario Benedetti en el año 2009. REUTERS/Andres Stapff/File Photo
Daniel Viglietti (I) y el escritor Eduardo Galeano (D) llevando el cajón del poeta Mario Benedetti en el año 2009. REUTERS/Andres Stapff/File Photo

Amigo de figuras como el escritor uruguayo Mario Benedetti, con quien elaboró la obra musical "A dos voces" con poemas del autor, o del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, Viglietti tuvo una intensa actividad como comunicador en radio, prensa y televisión.

Su extensa discografía incluye trabajos solistas y en compañía de otras figuras, tanto grabados en estudio como en vivo.

Con Benedetti, quien escribió una biografía de Viglietti titulada “Desalambrando” en alusión a su más recordada canción, recorrió escenarios en el mundo combinando música y poesía. Precisamente, en los últimos años formaba parte de la directiva de la Fundación Mario Benedetti con sede en Montevideo.

Fue definido en múltiples ocasiones como un “luchador social, comprometido con la izquierda”, a tal punto que terminó sufriendo la censura y el posterior exilio tras ser detenido en 1972 previo al golpe de Estado cívico-militar en Uruguay en 1973.

Repercusiones en las redes sociales

Varias figuras de la política y el espectáculo se hicieron eco de la denuncia, que coincide con un nuevo aniversario del músico, que el 24 de julio habría cumplido 81 años.

Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo (IM) expresó: ”‘Sanamente machistas’ escuchamos hace unos días sobre los acusados de la operación océano. Qué decepción saber lo de Viglietti y qué tristeza saber que nadie, en ningún ámbito, escapa a esta posibilidad…”.

El periodista y conductor Diego González, escribió en su cuenta de Twitter: “El 80 % de los abusos de niños, niñas y adolescentes, son intrafamiliares. Que la noticia sobre Viglietti visibilice esta realidad lamentablemente instalada en nuestro país. La lupa sobre los victimarios, no sobre las víctimas”.

También el dirigente frenteamplista Andrés Copelmayer se expresó mediante las redes: “Sea Daniel Viglietti o quien sea, es ‘norma’ que abusos intrafamiliares se blinden como secretos familiares multiplicando daños. Hace años pedimos capacitación masiva y referentes especializados en escuelas para prevenir. Los niños con o sin palabras, si hay escucha siempre hablan”.

También desde la Red de Psicólogas Feministas de Uruguay afirmaron que “en referencia al caso de abuso sexual que involucra al cantautor Daniel Viglietti: Repudiamos todo acto de violencia sexual, sin importar quien sea el abusador. Ponemos voz al silencio y al miedo de las víctimas, y al entorno que no pudo/supo cuidarla #ElSilencioTieneVozFeminista”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: