Lenín Moreno efectuó varios cambios en su gabinete para “ajustar” sus últimos meses de mandato en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha realizado este jueves varios cambios en su gabinete que obedecen al objetivo de realizar “ajustes para el final de su Gobierno”, según había avanzado la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo.

Los cambios de Moreno se llegan después de que el gabinete presidencial haya registrado cuatro dimisiones en las últimas 72 horas. Este mismo jueves, Marco Ávila ha renunciado a la Presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ha informado el diario ‘El Comercio’.

El ex ministro de Exteriores José Valencia presentó su renuncia por motivos “personales” este miércoles, después de que ex vicepresidente Otto Sonneholzner hiciera lo propio. La dimisión de Valencia coincidió con la del secretario de Comunicación, Gustavo Isch.

Valencia ha aclarado que su renuncia no tiene ningún vínculo con la de Sonnenholzner, al que ha calificado de “persona dinámica, de gran talante y entrega personal”. “No hay vinculación específica entre mi salida del Ministerio de Exteriores y la renuncia del señor vicepresidente”, dijo.

En concreto, en una rueda de prensa virtual, Valencia, que llevaba dos años en el cargo, ha explicado que su renuncia “obedece a una razón enteramente personal”. “Tengo la sensación, la percepción, de que he cumplido ya con la tarea que debía cumplir al frente del Ministerio de Exteriores”, ha agregado haciendo un balance de su gestión al frente de la cartera, según ha informado el diario local ‘El Comercio’.

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.
El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia.

Así, según ha anunciado el propio presidente a través de su cuenta en la red social Twitter, a Valencia le sustituirá Luis Gallegos, mientras que Caridad Vela ocupará la Secretaría de Comunicación. Además, el Ministerio de Trabajo recae ahora sobre Andrés Isch, que reemplaza a Luis Poveda.

Asimismo, el nuevo titular del Ministerio de Vivienda es Julio Recalde, en lugar de Guido Macchiavello. Juan Aguirre asume la dirección del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y Silvana Vallejo, la anterior directora de Sercop, pasa a ser la nueva consejera presidencial para compras unificadas. Por último, Juan Andrés López sustituirá a Ávila en EMCO.

Moreno, que ha agradecido a los funcionarios salientes su "compromiso y entrega en un momento de trascendencia histórica para consolidar" la democracia en Ecuador, lleva en el cargo desde 2017. Las elecciones están previstas para el 7 de febrero de 2021.

 El embajador de Ecuador en Naciones Unidas, Luis Gallegos, sustituirá a Valencia en el cargo de ministro de Exteriores. Además, el ya ex ministro podría optar por la vacante que queda en la Embajada de Ecuador en Francia, una vez que María Paz Donoso ha terminado su labor en la legación.

En cuanto a Isch, que fue designado como secretario de Comunicación el 23 de abril, en plena emergencia por la pandemia del coronavirus, ha explicado en Twitter que deja el cargo "cuando de algún modo se avizoran días quizá algo mejores en el futuro, aún en medio de la incertidumbre marcada por la crisis".

Isch, que ha agradecido a Moreno haberle confiado el cargo, ha subrayado que se marcha de una Secretaría General de comunicación “mejor organizada, que ha realizado su labor sin haber utilizado un solo centavo de presupuesto del Estado”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El ministro de Exteriores de Ecuador dimitió por razones “personales” tras la renuncia del vicepresidente

EEUU registró un nuevo récord de contagios al confirmar más de 65.000 casos de coronavirus en 24 horas

MAS NOTICIAS