Chile exigió a la sanidad privada que amplíe su número de camas para tratar casos críticos de coronavirus

El Gobierno de La Moneda espera lograr un total de 720 camas equipadas con respiradores mecánicos, después de que se haya ocupado ya el 95 por ciento de la capacidad de los centros de salud de la Región Metropolitana de Santiago

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores del Hospital San José y operarios funerarios trasladan el cuerpo de un fallecido, este martes en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés
Trabajadores del Hospital San José y operarios funerarios trasladan el cuerpo de un fallecido, este martes en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

El Gobierno de Chile ha lanzado este martes una nueva normativa que exige al servicio privado de salud ampliar su número de camas para tratar casos críticos de coronavirus antes del 15 de junio, tras conocerse un nuevo récord en el alza diaria de casos y víctimas mortales, con lo que roza ya los 50.000 positivos y registra más de 500 personas fallecidas.

Esta no es una solicitud, es una orden que se emana en mérito de la alerta sanitaria. Lo vamos a fiscalizar diariamente para que se cumpla”, ha señalado ante la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ha añadido que el 20 por ciento de ese aumento deberá estar listo para este 24 de mayo.

“Es un aumento importante, pero es totalmente posible”, ha dicho Mañalich, durante el balance diario que ha hecho de la situación de la pandemia en Chile, cuyas últimas cifras, ha señalado, arrojan datos “muy preocupantes”, tras el aumento récord de casos.

Con esta medida, el Gobierno de La Moneda espera lograr un total de 720 camas equipadas con respiradores mecánicos, después de que se haya ocupado ya el 95 por ciento de la capacidad de los centros de salud de la Región Metropolitana de Santiago, la más afectada por la pandemia.

“Quiero recordar que en las última seis semanas mientras la capacidad de la oferta de camas de tratamiento intensivo y respiradores en el sector público se ha duplicado, en las clínicas privadas con atención cerrada y unidades de alta complejidad sólo ha crecido el 10 por ciento”, ha expuesto.

Imagen de archivo de un repartidor pasando en su bicicleta frente al palacio presidencial chileno de La Moneda, en pleno brote de coronavirus en Santiago, Chile, el 27 de marzo de 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza
Imagen de archivo de un repartidor pasando en su bicicleta frente al palacio presidencial chileno de La Moneda, en pleno brote de coronavirus en Santiago, Chile, el 27 de marzo de 2020. REUTERS/Pablo Sanhueza

Por su parte, tal y como ha señalado el diario chileno El Mercurio, algunas clínicas privadas han anunciado los “esfuerzos importantes” que se están llevando a cabo en sus centros para cumplir con las ordenes del Ministerio de Salud.

“Hemos estado preparándonos y hemos ido aumentando camas progresivamente”, han dicho desde la Red de Salud UC Christus. “Nuestra red, al igual que muchas otras, ha estado haciendo un esfuerzo importante”, ha destacado.

Por su parte, la Asociación de Clínicas de Chile ha asegurado que “como corresponde a un sector que históricamente ha puesto como interés principal” el bienestar de las personas, se ha puesto de parte de todos los de los chilenos los recursos técnicos y humanos de los que dispone.

El Gobierno de Sebastián Piñera ya tuvo que anunciar la semana pasada “duras” medidas, como el confinamiento de todo el Gran Santiago, lo que, contando las comunas de otros puntos de la geografía chilena, deja recluida a casi la mitad de la población del país.

El presidente chileno se ha negado a declarar una cuarentena nacional por el perjuicio económico que puede causar, si bien ha declarado cuarentenas “selectivas y dinámicas”, prohibido actos masivos y cerrado fronteras, entre otras medidas.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: