Bolsonaro dijo que sólo mostrará sus pruebas de Covid-19 si se lo exige la Justicia en Brasil

Una veintena de ministros y altos cargos del gobierno han dado positivo al coronavirus, siendo Brasil el país con mayor número de casos de toda América Latina

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro junto al ministro de economía
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro junto al ministro de economía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que tan sólo mostrará las pruebas que se le hicieron para detectar si tenía Covid-19, que resultaron en principio negativas, si así lo exige la Justicia en última instancia, después de que algunos medios de comunicación y autoridades solicitaran tener acceso a las mismas.

“Si perdemos en última instancia, yo los muestro sin ningún problema”, dijo Bolsonaro, según ha informado el periódico ‘Estadao’, que, junto al propio Congreso de los Diputados, ha realizado estas peticiones ante la Justicia debido al alto número de contagios de algunos de los miembros del Gobierno, tras volver en marzo de una visita oficial en Estados Unidos.

La última de las personas del equipo de Bolsonaro en dar positivo fue su portavoz, el general Otávio Rego Barros, quien se suma así a más de una veintena de ministros y altos cargos, entre ellos los titulares de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno, o el de Minas y Energía, Bento Albuquerque, tras volver de su viaje a Washington.

En su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado 610 nuevas víctimas mortales por Covid-19, lo que hace un total de 9.146; mientras que los contagios han subido a 135.106, después de los últimos 9.888.

Mientras tanto, a las puertas del Palacio de Alvorada, Bolsonaro también dijo, en tono de broma, que el sábado llevará a cabo un crimen, pues tiene pensado realizar una parrillada en casa para 30 personas, en donde habrá un partido de fútbol, pero sin alcohol, pues “la primera dama pondría a todo el mundo a correr”.

El ministro de Salud de Brasil no descarta aplicar la cuarentena obligatoria, a pesar de la oposición de Jair Bolsonaro a la medida.

Nelson Teich pidió no politizar el tema y dijo que "esta es una discusión técnica. Esto variará según las diferentes regiones del país y los diferentes momentos en el tiempo de cada región”.

Sepultureros se preparan para poner en un nicho el ataúd de Antonio Marciano, de 65 años, sospechoso de haber fallecido por el coronavirus, en el cementerio público Duque de Caxias, cerca de Río de Janeiro, Brasil.
Sepultureros se preparan para poner en un nicho el ataúd de Antonio Marciano, de 65 años, sospechoso de haber fallecido por el coronavirus, en el cementerio público Duque de Caxias, cerca de Río de Janeiro, Brasil.

“El problema es que esta discusión no puede resolverse como si el cierre fuese la esencia de todo. Es fundamental que no tratemos esto como todo o nada. Habrá una situación correcta para cada lugar y cada momento”, consideró Teich ante la comisión de la Cámara que monitorea las acciones contra el virus.

En esa línea, pidió que la discusión no sea politizada: “Lo que no podemos hacer es convertir esto en una discusión política. Esta es una discusión técnica. Esto variará según las diferentes regiones del país y los diferentes momentos en el tiempo de cada región”.

Teich indicó que, en contraste, la discusión es de carácter técnico, considerando que para la implementación de la cuarentena se debe tener en cuenta la incidencia de la enfermedad en cada territorio, la situación de los hospitales y las clínicas ambulatorias, entre otros factores.

El miércoles también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno recomiende la cuarentena en algunas zonas del país. Pero aclaró: “Lo importante es afirmar que cuando hablamos de aislamiento y distancia hay varios niveles. Es importante que comprendamos que no se defiende el aislamiento o el no aislamiento. Siempre habrá medidas más simples hasta el bloqueo. Lo importante es que cada lugar atenderá a sus necesidades”, declaró durante una rueda de prensa en el Palacio de Planalto.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

El ministro de Salud de Brasil no descarta aplicar la cuarentena obligatoria, a pesar de la oposición de Jair Bolsonaro a la medida

Brasil reportó más de 600 muertes por coronavirus por tercer día consecutivo: el total asciende a 9.146


MAS NOTICIAS