Cómo es el rincón de Uruguay donde gobierna un “matriarcado”: todas las principales autoridades son mujeres

El departamento de Cerro Largo, en el noreste del país, es un caso único en el continente (y posiblemente en el mundo): tiene una intendente, una presidente de la legislatura, 3 jefas en los principales partidos políticos y hasta una teniente coronel al mando del regimiento de caballería

desde Montevideo, Uruguay
La intendente de Cerro Largo, Carmen Tort, la Jefa del Regimiento 8 de Caballería, Lorena Cardozo, frente a la casa en la que vivió la poetisa Juana de Ibarbourou. (Foto Martín Santana)
La intendente de Cerro Largo, Carmen Tort, la Jefa del Regimiento 8 de Caballería, Lorena Cardozo, frente a la casa en la que vivió la poetisa Juana de Ibarbourou. (Foto Martín Santana)

Este domingo en Cerro Largo, departamento del noreste de Uruguay, se celebrará el día de la mujer de una manera muy especial. ¿Por qué? Porque por estos días, como en ningún otro lugar de la región, las mujeres coinciden en cargos de alta jerarquía, en los que se toman decisiones trascendentes para la sociedad. Se podría decir que Cerro Largo se ha convertido hoy en un matriarcado.

El departamento tiene una intendenta titular, Carmen Tort, del Partido Nacional (PN), el mismo del flamante presidente Luis Lacalle Pou. Y también por primera vez, pero en la historia del Uruguay, una mujer, Lorena Cardozo, está al mando del Regimiento Nº8 de caballería. Es factible, pero de difícil comprobación, que en el Cono sur no haya actualmente y no haya habido antes ningún caso así, de una figura femenina encabezando una importante unidad militar en una región donde la máxima autoridad política también es mujer. Que coincidan dos mujeres en cargos tan influyentes en una sociedad ya es de por sí, para un continente como el americano con tanto sesgo machista, una curiosidad, o más que eso: una bocanada de aire fresco, renovador.

Pero no termina ahí el poder femenino en Cerro Largo. Hoy la Junta Departamental (órgano legislativo del gobierno local) es presidida por Carla Correa, del PN. Además, los tres principales partidos lo lideran mujeres: Miram Alvez, al PN; Patricia Duarte, al FA y Walkiria Olano, al Partido Colorado (PC). Lo mismo ocurre con el Partido Independiente, que forma parte de la alianza nacional oficialista, cuya referente es Dina Aroztegui.

Además, como para completar esta singular coyuntura, de los nueve municipios que componen el departamento, tres son comandados por mujeres.

De izq a der. Walkiria Olano (jefa local del Partido Colorado), Patricia Duarte (Frente Amplio), Miriam Alvez (Partido Nacional) y Dina Aroztegui (Partido Independiente). (Foto: Jacqueline Lamaita)
De izq a der. Walkiria Olano (jefa local del Partido Colorado), Patricia Duarte (Frente Amplio), Miriam Alvez (Partido Nacional) y Dina Aroztegui (Partido Independiente). (Foto: Jacqueline Lamaita)

Con 13.648 km2 Cerro Largo es el cuarto departamento más extenso de los 19 de Uruguay. Por su proximidad geográfica, posee en varios aspectos una gran influencia de Brasil. Al este lo separa (o lo une, según como se lo mire) la laguna Merín y al norte el río Yaguarón, que en Paso Centurión puede cruzarse a pie, porque el agua en esta época no tiene más de 20 centímentros de profundidad. Ante estas condiciones, el contrabando está a la orden del día, tal como lo retratara Osiris Rodriguez Castillos (para muchos el más fino poeta ligado a la canción popular de raíz folclórica) en su Camino de los quileros, canción que en Argentina popularizara Jorge Cafrune. El contrabando, de acuerdo a los vaivenes de la economía, representa una porción de la economía del departamento, basada en la ganaderia, en la agricultura y, en los últimos años, en la forestación.

Melo, su capital, que apenas supera los 50.000 habitantes, está a 390 km. de Montevideo.

El Papa Juan Pablo II la visitó en 1988, lo que generó una impresionante movilización de gente (decenas de miles vinieron del sur de Brasil), un libro y una película, El baño del Papa, una historía mínima, muy bien contada y filmada, de lo más recomendable del cine uruguayo.

La ciudad, tras su famoso carnaval, luce apacible y calma, aunque el que se adentra en ella descubrirá otros submundos. Gente que irradia calor y energía; gente con ambiciones en los más diversos estamentos.

Una mujer la figura más relevante a nivel internacional que ha tenido Cerro Largo, y en particular Melo. Juana de Ibarbourou (1872-1975), también conocida como Juana de América, fue una de las voces poéticas de habla hispana más potentes en los albores del 900.

Con Juana como referente, expresando desde su pluma su voluntad para que sus pares ocupen otro lugar dentro de la sociedad, no es de extrañar entonces que las arachanas (gentilicio más usado para las nacidas en Cerro Largo) del nuevo milenio tengan un carácter fuerte, que se las note bien plantadas, que sean emprendedoras y, por sobre todas las cosas, muy pero muy luchadoras.

A grandes rasgos, tanto las protagonistas de esta historia como casi todas las personas consultadas coincidieron con estas definiciones. “Esa es su idionsicracia”, asegura a Infobae la Teniente Coronel Cardozo, con la perspectiva que le da el ser oriunda de Salto (departamento ubicado la noroeste, al otro lado del mapa) y haber llegado aquí, por primera vez, en 2002. “En varias reuniones en las que hay hombres percibí cómo las mujeres no se ‘apichonan’, cortan la charla con firmeza y cambian los rumbos: ‘mejor vamos a planificar el tema de esta forma’, dicen… y en la mayoría de los casos los hombres se quedan ‘quietos’ y van para el lado donde marcan ellas”.

La intendenta Tort confirma la visión de Cardozo, y recuerda que en los años que estuvo en la Junta, cuando había que ir a Montevideo a hablar o a pelear por algún tema importante, las mujeres siempre eran de la partida. “¡Somos bravas… somos bravas…!”, manifiesta. Asevera que la mujer de Cerro Largo posee gran ejecutividad: “Decimos: ¡Hacemos!... ¡Y hacemos! ¡hacemos!”. Durante la entrevista, acaso sin percartarse, y cual narradora itinerante (en tiempos que los mensajes no podían escribirse) apela a las repeticiones de palabras e ideas, un recurso práctico que buscaba y aún busca aceitar los engranajes de la memoria colectiva.

La presidente de la Junta Departamental, Carla Correa, la intendente Carmen Tort y la jefa del regimiento de Caballería, la Teniente Coronel Lorena Cardozo
La presidente de la Junta Departamental, Carla Correa, la intendente Carmen Tort y la jefa del regimiento de Caballería, la Teniente Coronel Lorena Cardozo

“En el ejercicio del poder, usamos mucho la impunidad actual de ser mujer”, admite Tort. “Cuando una líder femenina da una orden, tal vez alguno pueda salirse por un costado, pero nadie la va a retrucar con fuerza, justamente porque es mujer”.

Tort tiene claro que en los meses que le quedan para gobernar (hasta julio, asumió luego de que el intendente de los últimos años, Sergio Botana, renunciara a su cargo para ocupar una banca en el Senado) le será imposible hacerse fuerte en todos los aspectos. le será imposible hacerse fuerte en todos los aspectos. Expresa que se va a enfocar en cinco cuestiones básicas: calle, caminería, luz, medio ambiente y en lo social. Mucha de su energía la canalizará en este punto. Fundamentalmente en el tema vivienda, en la que Cerro Largo tiene una gran carencia. “Pero atención que acá no hay gente viviendo en situación de calle; tenemos gente viviendo en ‘situación de calle’ en el fondo de las casas”, explica. Cuando fue Directora de Gestión Social quedó con el proyecto “Hago tu casa, mi casa” como pendiente. La idea es la siguiente: se creó un refugio, con ocho piezas, para que por poco tiempo se instalen familias que no cuentan con un techo. Luego se les da un terreno, material y sus componente aportan la mano de obra. Todos los que están en el refugio colaboran con la primera familia que se irá de él. Y así sucesivamente. “Poder avanzar en eso es unos mis principales objetivos. ¡Ya se trata de un tema de orgullo personal!”, destaca.

El hecho de que en la actualidad en Cerro Largo hayas tantas mujeres en cargos trascendentes, llama a una pregunta: ¿Se trata de una causalidad o de una casualidad?

Por supuesto, hay distintas visiones en cuanto al tema.

Patricia Duarte, referente del FA considera “muy importante” que hoy “las mujeres ocupemos roles siempre considerados ‘para hombres’.” Para ella “es fundamental que las políticas públicas de equidad y género vayan profundizándose y que su nivel de inserción en la sociedad sea cada vez mayor”. Pero no siente que las mujeres arachanas tengan algo especial.

Por el contrario, Miriam Alvez, presidente del PN local, afirma que históricamente las mujeres de su departamento han sido “gravitantes” y “muy militantes”. Y que ahora, en una etapa de mayores posibilidades para la mujer, la “continuidad” está garantizada. Walkiria Olano, principal dirigente del PC, se posiciona en una línea similar. Cree que las futuras generaciones de mujeres van a seguir sosteniendo estos “logros”, que fueron a base de mucho sacrificio, estudio y dedicación en los cargos.

Para Tort, quien asumió en la Intendencia hace tres semanas, la respuesta al interrogante depende exclusivamente de su gestión y la de sus pares. Siente gran responsabilidad por ello y tiene la certeza de que el tiempo será el mejor juez. Si dentro de cinco años la presencia femenina se mantiene o aumenta hablaremos de “buenas decisiones, de continuidad, de causalidad”. Pero si baja de manera considerable será “porque no hicimos las cosas bien” y este fenómeno actual lo veremos entonces “como una mera casualidad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gloria Rodríguez, primera senadora negra del Uruguay: “Voy a poner sobre el tapete el racismo en mi país”

MAS NOTICIAS