Escasez en Cuba: el régimen reconoció que hasta junio seguirán faltando productos de aseo

Aunque en un principio dijeron que en abril la situación se normalizaría, las autoridades indicaron que artículos como el jabón o el detergente seguirán faltando los próximos meses. Mientras, los ánimos en la población cada vez están más caldeados por las largas horas de filas que deben hacer para conseguir artículos básicos

Los cubanos deben hacer largas colas para conseguir jabón y detergente

Desde hace tiempo los cubanos vienen sufriendo la escasez de productos de aseo. Betsy Díaz-Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior, había asegurado que el desabastecimiento se mantendría sólo hasta abril. Sin embargo, en las últimas horas reconoció que la situación sigue igual, por lo que la escasez se extenderá hasta mayo-junio.

En las redes sociales circularon en los últimos días varios videos de la desesperación y enojo del pueblo cubano en diferentes tiendas ante la falta de productos como jabones y detergentes.

Antes esta situación se produjeron largas colas en la tiendas, por lo que las personas debieron aguardar horas para apenas llevarse unos pocos artículos de higiene. Esto, además, dio lugar a fuertes discusiones, entredichos y alteraciones del orden, motivo por el que la policía del régimen castrista se vio obligada a intervenir en varias oportunidades.

Los cubanos deben realizar largas horas de filas para conseguir algunos productos básicos
Los cubanos deben realizar largas horas de filas para conseguir algunos productos básicos

El activista cubano Cristian Crespo compartió un video en sus redes sociales del momento en que decenas de personas aguardaban para recibir “un tubo de pasta de dientes, dos jabones de lavar y uno de baño”: “Qué miseria de país, mi Dios. Este tumulto de personas es para comprar un tubo de pasta de dientes, dos jabones de lavar y uno de baño (así dispone el dictador que sean repartidos). En Cuba la gente se lava la boca con sal, con jabón, hasta con cenizas por falta de crema dental”.

Ante la escasez generalizada en la isla, los ánimos de la población cada vez están más caldeados. En un principio las autoridades del régimen aseguraron que para abril la situación se normalizaría, pero hasta el momento todo sigue igual.

Mientras tanto, la gente apenas puede conseguir unos pocos artículos, por los que además debe hacer horas de colas. Una vez que esos productos se acaban, no tienen otra opción que recurrir a métodos alternativos, como por ejemplo el jabón artesanal tanto para el aseo personal como para lavar la ropa.

Denuncian que desde el gobierno no están comprometidos con resolver la escasez en Cuba
Denuncian que desde el gobierno no están comprometidos con resolver la escasez en Cuba

Según consigna La Hora de Cuba en su cuenta de Facebook, en Camagüey se registraron semanas “con largas colas por arroz y detergente líquido, en tiendas estatales, las únicas autorizadas en el país”. También ha habido "escasez o desaparición de vinagre, cárnicos, leche en polvo, refrescos embotellados y enlatados”.

“A pocas cuadras de las colas, también en el centro de Camagüey, se agrupan en un teatro decenas de funcionarios para elegir a la máxima autoridad municipal, ahora llamada intendente, sin ningún atisbo de que pretendan estudiar y ofrecer soluciones a las carencias de productos básicos, y que generan las largas colas, como las de las fotos”, agrega en una publicación que corresponde a los últimos días de enero.

Desde el gobierno, más precisamente desde el Ministerio de Comercio Interior, son conscientes de esta situación, pero la justificación es siempre la misma: la culpa es de Estados Unidos por sus políticas destinadas a estrechar el cerco financiero del régimen y el acceso a proveedores extranjeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: