Un manifestante murió electrocutado durante las protestas en Santiago de Chile

La víctima, 40 años, estaba huyendo de la actuación policial durante la manifestación cuando, por razones aún desconocidas, cayó a una fosa que tenía cables y agua

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante durante las protestas del viernes. (REUTERS/Pablo Sanhueza)
Un manifestante durante las protestas del viernes. (REUTERS/Pablo Sanhueza)

Un hombre ha muerto electrocutado este viernes en el marco de las movilizaciones registradas en la Plaza Baquedano de la capital del país, Santiago, según ha confirmado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país.

Se informa del ingreso de una persona fallecida en el contexto de una manifestación en Plaza Italia”, ha comunicado el organismo a través de su cuenta de Twitter, donde han pedido que el suceso “se esclarezca lo más rápido posible”.

El fallecido, de 40 años, estaba huyendo de la actuación policial durante la manifestación cuando, por razones aún desconocidas, ha caído a una fosa que tenía cables y agua, según ha recogido el diario local La Tercera.

Carabineros de Chile han dispersado este viernes una nueva movilización en la Plaza Baquedano en la que se han producido enfrentamientos aislados entre el cuerpo policial y los manifestantes.

Miles de personas volvieron el viernes a enfrentarse violentamente con la policía en los alrededores de la plaza Italia de Santiago, en una nueva marcha convocada en apoyo a los reclamos sociales que estallaron hace más de dos meses en Chile.
Miles de personas volvieron el viernes a enfrentarse violentamente con la policía en los alrededores de la plaza Italia de Santiago, en una nueva marcha convocada en apoyo a los reclamos sociales que estallaron hace más de dos meses en Chile.

Desde Carabineros han señalado que “se realizarán despliegues diferenciados conforme a la demanda que se pueda generar y dependiendo del nivel de convocatoria”, ha informado La Tercera. “El objetivo es aumentar los niveles de vigilancia y prevención”, ha agregado el cuerpo.

Por su parte, el intendente metropolitano de Santiago de Chile, Felipe Guevara, ha asegurado este viernes que los operativos policiales son, por ley, “de exclusiva prerrogativa de Carabineros”.

En este contexto, ha apoyado “su labor cuando se realiza con apego a las normas y protocolos” y ha condenado “con fuerza” que se produzcan “excesos”, según ha especificado mediante su cuenta de Twitter.

Además, ha afirmado que “jamás” ha negado una autorización a una marcha. “Hemos buscando la manera de conciliar el derecho a manifestarse con la autorización que debe solicitarse cuando se realizan convocatorias”, ha precisado. “Tengo firme compromiso con los Derechos Humanos y condeno los excesos y la violencia”, ha aseverado Guevara.

(REUTERS/Pablo Sanhueza)
(REUTERS/Pablo Sanhueza)

Sin embargo, el intendente ha criticado que no se ha recibido “ninguna solicitud” para realizar una manifestación en Plaza Baquedano, lo que “dificulta el resguardo de las personas”.

Le pedí a Carabineros el máximo compromiso con el resguardo de las personas que se manifiesten en paz y les he solicitado el mayor esfuerzo para cautelar la seguridad de los ciudadanos, apegándose a los protocolos y las normas que rigen a las fuerzas de orden y al país”, ha concluido.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha cifrado en 3.557 el total de las personas heridas en las movilizaciones que se registran en el país desde el 18 de octubre.

Un total de 359 personas han resultado heridas en los ojos, 336 han sufrido lesión o trauma y 23 el estallido o pérdida del órgano, según los datos, que proceden de diagnósticos médicos “iniciales”, ha precisado el INDH.

Agentes de policía deteniendo a un manifestante en medio de las protestas contra el gobierno en Santiago. (REUTERS/Pablo Sanhueza)
Agentes de policía deteniendo a un manifestante en medio de las protestas contra el gobierno en Santiago. (REUTERS/Pablo Sanhueza)

Por otro lado, 2.040 personas han sido heridas con disparos. Por disparos de bala, 51 personas; de balín, 185; por perdigones, 1.605; y por proyectiles no identificados, 199 personas. Asimismo, 223 personas han resultado heridas por el uso de gases lacrimógenos.

Además, el balance del INDH ha especificado el total de “vulneraciones” que han denunciado los manifestantes, que han cifrado en 1.496. De estas, 207 son por violencia sexual; 392 por torturas y “otros tratos crueles”; 853 por uso excesivo de la fuerza durante la detención; y 44 corresponden a “otras vulneraciones”.

En este contexto, un juzgado de Santiago ha decretado este viernes prisión preventiva para seis integrantes del Cuerpo de Carabineros acusados de delitos de tortura y abuso sexual contra un estudiante de medicina de la Universidad Católica, que fue detenido durante el toque de queda impuesto por el Gobierno de Sebastián Piñera en la noche del 21 de octubre.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: