Bolivia: Marco Pumari, el inesperado competidor que le surgió a Luis Camacho por la presidencia

Al líder cívico de Santa Cruz de la Sierra, clave en las protestas que determinaron la renuncia de Evo Morales, le surgió el desafío de otro cívico con perfil distinto, el de Potosí

Desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, dos dirigentes cívicos que pujan la candidatura presidencial
Marco Pumari y Luis Fernando Camacho, dos dirigentes cívicos que pujan la candidatura presidencial

El cruceño Luis Fernando Camacho y el potosino Marco Pumari, considerados como los dos principales símbolos de la lucha cívico-ciudadana que derivó en la renuncia de Evo Morales al poder, después de casi 14 años, podrían pasar de aliados a posibles rivales en las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, debido a la decisión de dejar en suspenso el binomio que aparentemente habían ya consolidado hasta la semana pasada durante una reunión en la ciudad de Potosí.

Inesperadamente, Pumari ha avanzado por sí solo en la búsqueda de apoyo en algunas regiones del país para ser candidato a Presidente y no a Vicepresidente. Su posible postulación fue tratada el sábado úlltimo en un encuentro del Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí, del que es actual presidente. Dirigentes de esa organización, que lideró prolongadas movilizaciones contra Evo Morales, expusieron como condición para una alianza con Camacho que Pumari vaya a la cabeza del binomio y no como segundo. Además, exigen una renovación y no que se firmen alianzas con siglas políticas antiguas. En esta cita le encargaron buscar consenso para que sea candidato presidencial, horas después de que Luis Fernando Camacho oficializara que Pumari no será su acompañante en las próximas elecciones de Bolivia

Aunque Pumari adelantó hace una semana que la mejor persona para establecer una alianza con miras a las elecciones presidenciales es Luis Fernando Camacho y afirmó que “el orden de los factores no altera el producto” (refiriéndose a quién es primero y quién es segundo), el presidente cívico potosino hizo ver algunas diferencias respecto a su posible compañero de fórmula.

Después de haber estado al comienzo de la semana pasada juntos en Potosí en una masiva movilización ciudadana de apoyo a ambos, Pumari realizó por su cuenta actividades en Tarija y recibió respaldo en Sucre. Camacho estuvo por su lado solo en una concentración ciudadana de apoyo en la ciudad de Cochabamba.

Entre otras cosas, Pumari se mostró sorprendido cuando Luis Fernando Camacho renunció la semana pasada a la conducción del Comité pro Santa Cruz para oficializar su postulación a la presidencia de Bolivia.

Camacho y Pumari, durante un acto que compartieron el mes pasado en La paz, antes de comenzar a competir por la candidatura presidencial
Camacho y Pumari, durante un acto que compartieron el mes pasado en La paz, antes de comenzar a competir por la candidatura presidencial

Sin embargo, el domingo pasado, ambos fueron vistos juntos en el estadio de fútbol de Santa Cruz, donde recibieron un homenaje de una multitud.

Esa misma noche, Camacho confirmó haber recibido el respaldo de partidos como el MNR, UCS, Pan Bol y una parte del FRI. Tal anuncio no fue del total agrado de Pumari, que opinó que hay alianzas que no suman.

Horas después, Luis Fernando Camacho reveló que hace unos diez días ambos habían llegado a un acuerdo para que el expresidente cívico de Santa Cruz vaya a la cabeza del binomio y que Pumari sea el candidato a la Vicepresidencia. El objetivo era proponer una fórmula renovada y de amplio consenso. Camacho aclaró que no es candidato de ninguna de las siglas que le anunciaron su respaldo.

Una compañera mujer en la dupla

En medio de estas aclaraciones, Camacho conminó a Pumari a que confirme si lo acompañará o no como segundo del binomio, en función del acuerdo que formalizaron días antes en Potosí. El ex presidente del Comité pro Santa Cruz adelantó que si el cívico potosino no acepta ser postulante a la vicepresidencia maneja la opción de que lo acompañe una mujer. En ese sentido, comenzaron a mencionarse nombres como el de la excandidata a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, la cochabambina Shirley Franco, o las cruceñas Adriana Gil y Alejandra Serrate. También alguien sugirió el de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

En contrapartida, el dirigente cívico potosino dijo que no hay que apresurarse y que no acepta ninguna presión. Su posición, en cambio, fue LA de someter su decisión de ser o no ser candidato al Consejo Consultivo del Comité Cívicio Potosinista.

Camacho lideró las protestas en las calles contra el fraude electoral.
Camacho lideró las protestas en las calles contra el fraude electoral.

El miércoles de esta semana se volvieron a encontrar en una reunión privada Camacho y Pumari para tratar de llegar a un acuerdo. El cruceño dejó entrever en un texto en sus redes sociales que se habría avanzado en un acuerdo, pero el propio Pumari ha dejado la decisión a expensas del Comité Cívico de Potosí, que lo quiere solo como candidato a presidente y que plantea una renovación total de la política, sin alianzas con siglas del pasado.

En las horas precedentes, Marco Pumari estuvo en Cochabamba con la intención de dar una charla en la Universidad de San Simón, pero ocurrieron incidentes entre los que lo apoyan y los que se oponen a él.

El viernes arribó a Santa Cruz de la Sierra para dar una conferencia en la Universidad René Moreno. En la tarde asistió a encuentros de respaldo a su candidatura de sectores cruceños como los gremiales, profesionales, el transporte y universitarios.

En la misma semana, el diputado Erick Morón reveló que Pumari también se reunió con empresarios de Santa Cruz que le ofrecieron apoyo, pero hizo notar que la intención es dispersar el voto contrario al MAS.

Los dos quieren ser Presidente

En medio de esta indefinición sobre el binomio, el diario Página Siete dio a conocer una encuesta que expone un triple empate en el primer lugar entre el potosino Marco Pumari, con 16 por ciento, el cruceño Luis Fernando Camacho, con 16 por ciento, y Andrónico Rodríguez (MAS), con 16 por ciento. Les siguen Carlos Mesa, con 14 por ciento, y Chi Yung, con 10 por ciento.

“Los dos quieren ser presidente. Con iguales ansias, Camacho y Pumari no pueden ser así candidatos. Con ellos hemos vivido un proceso cívico sin precedentes en la historia de Bolivia, pero los tiempos políticos son distintos”, opinó el analista Carlos Valverde.

Marco Pumari es de origen indígena y fue criado por su madre en la región minera de Potosí.
Marco Pumari es de origen indígena y fue criado por su madre en la región minera de Potosí.

Para el periodista potosino Andrés Gómez Vela, Camacho y Pumari no cierran su fórmula porque ambos quieren ser candidatos a la Presidencia de Bolivia. “Si van juntos es probable que sus seguidores, ya sea por identidad de clase, étnica, o sintonía de pensamiento, se resientan y no sumen. Si van separados, su simpatía y empatía se reducirán a la gente próxima geográfica y socialmente a cada uno. Los electores conocen muy poco de ambos actores políticos porque irrumpieron en un conflicto. Ninguno de los dos tiene huella ideológica más que la dirigencia cívica”, opinó Gómez.

Por su lado, el periodista y analista Walter Mur considera que cada uno tiene tiempos y estilos distintos. “Camacho es un hombre de plazos. Pumari es más orgánico y calculador. Ahí hay una colisión En este momento, el tiempo parecería jugar a favor de Pumari. Hay mucha ansiedad porque la gente cree o percibe que su voto es un voto de defensa del proceso democrático y no únicamente un voto de elección de un candidato. Esto debería ser visto como algo normal en un proceso preeleccionario”, sostuvo.

Tienen perfiles muy diferentes

“Ambos no piensan igual, son de distintos estratos sociales”. Así ha definido a Camacho y a Pumari el analista Carlos Valverde. “No son ideológicamente iguales. Camacho es un liberal pragmático, capitalista. Pumari tiene una posición política dogmática y más estatista. No actúan igual, sus prácticas sociales son muy distintas y tienen personalidades muy diferentes”, explicó.

Marco Pumari quedó huérfano de padre a temprana edad y fue criado por su madre en la región minera de Potosí. Es de origen indígena. Luis Fernando Camacho es abogado y empresario, de la clase alta de Santa Cruz. Su familia tiene un poderoso grupo empresarial.




MAS NOTICIAS