Elecciones en Uruguay: Daniel Martínez aseguró que saludará “personalmente” a Luis Lacalle Pou “cuando se confirme” su triunfo

El candidato oficialista del Frente Amplio (FA) reiteró que “lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral”, pero reconoció que “sea cual sea” el escrutinio definitivo existirá un diálogo con el aspirante del Partido Nacional (PN)

Compartir
Compartir articulo
Tras el ajustado resultado del domingo, Daniel Martínez no reconoció la victoria de Luis Lacalle Pou en Uruguay (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo)
Tras el ajustado resultado del domingo, Daniel Martínez no reconoció la victoria de Luis Lacalle Pou en Uruguay (REUTERS/Andres Cuenca Olaondo)

Daniel Martínez aseguró este lunes en las redes sociales que saludará “personalmente” a Luis Lacalle Pou, su rival en las elecciones del domingo en Uruguay, “cuando se confirme” la victoria del candidato opositor del Partido Nacional (PN). El aspirante del oficialista Frente Amplio (FA) reiteró, en tanto, que aún deben esperar los resultados definitivos de las autoridades electorales.

“Siempre respetamos la voz del pueblo. Lo correcto es esperar los resultados de la corte electoral. Sea cual sea va a existir un diálogo con @LuisLacallePou así lo exige nuestra rica tradición democrática. Cuando se confirme que él es electo voy a ir personalmente a saludarlo”, escribió el aspirante oficialista en su cuenta de Twitter.

Según informaron a la agencia EFE fuentes cercanas a Martínez, estos días “va a descansar y sigue de cerca todo, comunicándose con su equipo”.

Este domingo, y tras conocerse los primeros resultados, el candidato oficialista brindó un discurso a sus seguidores, en el que no reconoció el triunfo de su adversario y en el que remarcó que había que esperar hasta el final del recuento de la Corte Electoral para conocer al ganador. “Sea cual sea el resultado que deja la Corte hay un pueblo que dijo: no somos pasivos, queremos ser protagonistas (...) Demostramos que lo imposible era posible", señaló, en referencia a los sondeos que vaticinaban una cómoda victoria de la oposición.

Cuando Lacalle Pou habló ante sus votantes, criticó que Martínez no se hubiera comunicado con él y que no hubiera reconocido su triunfo, del que él tiene la “convicción material”, según dijo.

Luis Lacalle Pou criticó que Daniel Martínez no haya reconocido su triunfo en las elecciones del domingo (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)
Luis Lacalle Pou criticó que Daniel Martínez no haya reconocido su triunfo en las elecciones del domingo (Photo by PABLO PORCIUNCULA / AFP)

Asimismo, destacó que el presidente del país, Tabaré Vázquez, a quien definió como un “republicano”, sí se comunicó con él, una vez finalizados los comicios.

Este lunes, a la salida del Consejo de Ministros, varios integrantes del gabinete de Vázquez confirmaron que el mandatario se comunicó por teléfono con ambos candidatos.

Uruguay vive unas elecciones históricas, después de que la segunda vuelta de los comicios presidenciales concluyera con un empate técnico.

Lacalle Pou aventaja a Martínez en 28.666 votos (1,2 puntos de distancia), pero hay 35.229 sufragios ‘observados’ que deberán ser analizados por la Corte Electoral.

Dichos votos corresponden a aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito (mesa) original por algún motivo justificado, como militares desplazados, integrantes de mesas electorales o discapacitados motrices.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: