Daniel Martínez: “La diferencia no va a ser superior a los votos observados por lo tanto hay que esperar para saber el resultado final del balotaje en Uruguay”

El candidato del Frente Amplio no reconoció la derrota ante la ajustada diferencia con el opositor Luis Lacalle Pou y dijo que los resultados finales podrían estar el martes


El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez salió exultante al escenario para comentar el reñido resultado del balotaje presidencial de este domingo: “La diferencia todavía no va a ser superior a los votos observados por lo tanto hay que esperar para saber el resultado final”, dijo.

El candidato oficialista no reconoció la derrota. “Lo que nos deja esta elección es que ninguna fuerza va a llegar al 50 por ciento”, destacó Martínez. “Lo que indica es que tenemos la necesidad histórica de encontrar la fórmula que nos permita gobernar para un solo país”.

El vencedor del balotaje presidencial de este domingo en Uruguay entre el opositor Luis Lacalle Pou (centroderecha) y el oficialista Daniel Martínez (izquierda) se conocerá entre martes y el viernes, informó la Corte Electoral a la AFP. “La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó el presidente del organismo, José Arocena. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.

“Utilicemos nuestra inteligencia para entender que nos enfrentamos a una situación inédita que requiere la mano tendida y el corazón grande", dijo Martínez. “Aceptemos el desafío”, agregó, antes de subrayar que el resultado demostró “que no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes”, en referencia a la coalición de derecha liderada por Lacalle Pou.

Militantes del Frente Amplio durante la espera de los resultados (EITAN ABRAMOVICH / AFP)
Militantes del Frente Amplio durante la espera de los resultados (EITAN ABRAMOVICH / AFP)

Martínez dijo también que la Corte Electoral podría anunciar resultados finales el martes y agradeció a los militantes y a los ciudadanos que “luego del 27 de octubre se pusieron voto a voto a recorrer la patria, a golpear puerta a puerta”.

“Sea cual sea el resultado que deja la Corte hay un pueblo que dijo: no somos pasivos, queremos ser protagonistas”, dijo. “Demostramos que lo imposible era posible”. Los sondeos de los últimos días daban al Frente Amplio derrotado por amplia diferencia.

Por eso, el candidato del Frente Amplio llamó a “festejar” el resultado y a evitar “cualquier forma de provocación". “Es el momento de volver a casa con el corazón contento. Evitemos cualquier forma de provocación, de enfrentamientos. Queremos un Uruguay de diálogo. ¡A unirnos! ¡A no dejar que nos dividan!”, concluyó.

Luis Lacalle Pou aventaja en 1,4 puntos a Daniel Martínez, con un 95 % de escrutinio oficial en la segunda vuelta. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtenía un 48,1 % por un 46,7 % para Martínez de los 2.308.918 votos contados hasta el momento. Entre ambos candidatos habría una diferencia de 32.696 votos, inferior a los 33.695 observados, que serían sometidos a un escrutinio posterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Corte Electoral de Uruguay informó que los resultados finales del balotaje se conocerán entre el martes y el viernes

MAS NOTICIAS