El gobierno de Jeanine Áñez cambió el nombre al periódico estatal de Bolivia

El diario Cambio estaba señalado por su identificación con la gestión de Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno boliviano cambió el nombre y el isotipo del periódico estatal, fundado durante la presidencia de Evo Morales, y cambió a su dirección periodística.

Cambio”, que comenzó a circular en el 2010 y tomó una línea notoriamente oficialista, pasó a llamarse “Bolivia”. Si bien su logo mantiene tanto la bandera boliviana como la whipala, las letras dejaron el color azul (característico del Movimiento Al Socialismo) y se imprimen ahora en color negro.

Además, según indicó Página Siete, la jefatura de redacción quedó a cargo de la periodista Jimena Mercado.

La última edición con el nombre "Cambio" y la primera con el nombre "Bolivia"
La última edición con el nombre "Cambio" y la primera con el nombre "Bolivia"

El Gobierno interino de Jeanine Áñez ya ha trazado varios cambios con respecto a la gestión del líder izquierdista.

El Tribunal Constitucional explicó que aunque Áñez no tuviera el quórum necesario en el Parlamento, está respaldada por una interpretación del texto constitucional para casos de vacío de poder. Entre sus primeras medidas, nombró un gabinete de transición y relevó al alto mando militar y policial.

En el plano de política exterior, rompió las relaciones históricas con el régimen chavista, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” en Bolivia. También se confirma la salida del país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), otro de los aliados de Morales, y analiza el retiro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Por su parte, Cuba decidió, “para no exasperar la relación”, sacar del país a más de 700 médicos ante los señalamientos de que estarían dando apoyo a las manifestaciones a favor de Morales.

Áñez dijo este domingo que anunciará “muy pronto” la convocatoria a nuevas elecciones “transparentes” tras la renuncia de Evo Morales, en un nuevo esfuerzo para cesar las manifestaciones que han dejado 23 muertos en casi un mes. La mandataria interina pertenece al partido Unidad Demócrata, que tiene solo nueve de 36 senadores, en un Parlamento con mayoría del MAS.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: