Carlos Mesa: “Una nueva elección es lo ideal siempre que no sea parte de una manipulación”

El candidato opositor de Bolivia afirmó que su objetivo es “respetar el voto popular” y se preguntó si el gobierno está dispuesto a no aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral y someterse a una auditoría. “El informe de la OEA determinó que se produjo una irregularidad gigantesca”, expresó

Carlos Mesa (Reuters)
Carlos Mesa (Reuters)

El candidato opositor boliviano Carlos Mesa se expresó en Santa Cruz luego de que el gobierno lo invitara a participar en la auditoría de votos que realizará la OEA. “Estoy en Santa Cruz para agradecer al pueblo cruceño por su compromiso absoluto por estar con la democracia. Creo que Santa Cruz dio un ejemplo”, comenzó su discurso.

Luego subrayó que "una nueva elección es lo ideal siempre que no sea parte de una manipulación” y remarcó que la “movilización del pueblo boliviano no se suspende”.

Nuestro objetivo es el respeto al voto popular. ¿Está dispuesto el gobierno a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral y someterse a una auditoría de votos?”, se preguntó. A ese interrogante, respondió: “Eso es clave”.

“El informe de la OEA determinó que en Bolivia se produjo una irregularidad gigantesca. No vamos a aceptar una solución que se burle de la voluntad popular. No vamos darle la espalda a un pueblo que lucha en la calle. Todos los caminos están abiertos si respetan el voto popular”, insistió Mesa.

Por último, dijo que su propuesta es de “carácter objetiva” y que, a partir del informe de la OEA, “es que estamos hablando de fraude”.

Protestas en Bolivia (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Protestas en Bolivia (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, invitó este martes a Mesa a sumarse a la auditoría prevista por la Organización de Estados Americanos para despejar dudas sobre las sospechas de fraude electoral.

García Linera compareció en la sede del Gobierno boliviano en La Paz, donde inicialmente estaba anunciado que sería el presidente del país, Evo Morales, quien hablaría ante los medios.

El vicepresidente defendió que Evo Morales ganó los comicios del pasado 20 de octubre “claramente”, con una “mayoría abrumadora” sobre Mesa.

Según el recuento oficial, Morales venció con el 47,08 por ciento de los votos, frente al 36,51 del ex presidente Mesa (2003-2005), con un margen del 0,57 por ciento para evitar una segunda vuelta.

García Linera recalcó que Evo Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, es “nuevo presidente” para la gestión 2020-2025, frente al “candidato perdedor”, Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana. El vicepresidente acusó al opositor de realizar “un esfuerzo violento, terrible”, para desconocer la victoria del oficialismo. Al respecto, denunció una “campaña de agresiones” instigada por Mesa, con “quema ánforas” o urnas de votación.

Miles de personas reclamaron transparencia (REUTERS/Kai Pfaffenbach)
Miles de personas reclamaron transparencia (REUTERS/Kai Pfaffenbach)

Los días siguientes a la jornada electoral hubo asaltos a sedes regionales del órgano electoral, con incendios en algunas de ellas. En este punto, reclamó a Mesa “que se sume” a la auditoría prevista por la OEA con apoyo de México, Paraguay, Perú y “otras naciones hermanas”, como “la mejor manera de aclarar dudas”.

Esperamos una respuesta rápida y afirmativa del candidato perdedor”, concluyó en una breve comparecencia, sin preguntas de los periodistas.

La situación en Bolivia está cada vez más polarizada entre defensores y detractores de Evo Morales, con movilizaciones en contra y a favor que este pasado lunes fueron multitudinarias en La Paz y la vecina ciudad de El Alto.

El país vive este martes una nueva jornada de paros, en la que están convocados bloqueos en las principales ciudades por parte de oposición y movimientos cívicos, mientras que el oficialismo llama a responder con movilizaciones en defensa de la victoria electoral de Morales. Al menos cinco personas resultaron este lunes heridas por proyectiles de arma de fuego en la ciudad oriental de Santa Cruz durante las protestas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El vicepresidente de Bolivia invitó a Carlos Mesa a participar en la auditoría de los votos que realizará la OEA

Evo Morales endurece su discurso ante las marchas en su contra: “¡Patria o muerte!”

MAS NOTICIAS