Protestas en seis de las nueve regiones de Bolivia por las irregularidades en el conteo de votos

Las manifestaciones más relevantes se dieron en Santa Cruz y Potosí. Los resultados definitivos le dieron a Evo Morales una diferencia sobre su rival de 10,57%, pero la oposición y la comunidad internacional desconocieron la victoria hasta que se concrete una auditoria independiente

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones opositoras en Bolivia (Reuters)
Manifestaciones opositoras en Bolivia (Reuters)

Miles de personas se manifestaron el sábado en seis de las nueve regiones del país, denunciando irregularidades en los resultados de las elecciones del domingo pasado, en las que Evo Morales resultó ganador en por estrecho margen y después de un largo conteo, evitando una segunda vuelta.

En tanto, una alianza opositora encabezada por el candidato y ex presidente Carlos Mesa informó que desconoce los resultados del cómputo nacional de las elecciones generales. También anunció que realizará una campaña para que la comunidad internacional desconozca también los resultados del cómputo final.

La protesta más intensa, que lleva cuatro días de paro cívico, se realizaba en la región de Santa Cruz. En La Paz hubo bloqueos en varios barrios al sur de la ciudad. Por la noche hubo vigilias y amagues de enfrentamientos.

Manifestaciones en Bolivia contra los resultados electorales que dieron la victoria a Evo Morales (Reuters)
Manifestaciones en Bolivia contra los resultados electorales que dieron la victoria a Evo Morales (Reuters)

Durante los bloqueos en Santa Cruz, varios manifestantes con banderas de Bolivia le cantaron las mañanitas a Evo Morales en la madrugada, pero con una letra modificada. Según videos grabados con celulares y difundidos en redes sociales, los manifestantes corearon: “Despierta, Evo despierta, el pueblo se levantó. Ya las calles están llenas, la gente ya se emputó (cansó)”.

En Potosí, una manifestación que incluyó a comerciantes, maestros, universitarios, mujeres y niños y que sumó unas 15 cuadras recorrió las calles en rechazo al triunfo del MAS. La protesta fue encabezada por un vehículo del Comité Cívico (ComCiPo) que ayer fue atacado por grupos a fines al oficialismo. “Evaristo... Evaristo Chonchocoro ya está listo”, fue lo que más se cantó, de acuerdo con el diario El Deber.

Manifestaciones opositoras en Bolivia (Reuters)
Manifestaciones opositoras en Bolivia (Reuters)

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea sugirieron que Bolivia celebre una segunda vuelta electoral de todas maneras. Recientemente, el gobierno del presidente de Brasil Jair Bolsonaro informó que no reconocerá ningún anuncio de resultados finales en este momento, alegando que las negociaciones con la OEA para realizar una auditaría completa del proceso está en curso, según un tuit de la cancillería brasileña.

También Estados Unidos, Argentina y Colombia pidieron el jueves que haya una segunda vuelta en Bolivia tras el polémico recuento de votos y después de que Morales se declarara ganador. En un comunicado difundido por la cancillería colombiana, los gobiernos de esos países anticiparon que “sólo reconocerán resultados que reflejen la voluntad del pueblo boliviano”.

Morales respondió el sábado en la región central de Cochabamba. “Que vengan. Hagamos auditoria, voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y los voy acompañar y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, dijo.

Manifestaciones en Bolivia contra los resultados que dieron la victoria a Evo Morales (Reuters)
Manifestaciones en Bolivia contra los resultados que dieron la victoria a Evo Morales (Reuters)

Morales ha gobernado Bolivia desde hace casi 14 años. El sábado recibió su cumpleaños en la región central de Cochabamba, en la zona cocalera de Chimoré, donde asistió al aniversario de la fuerza de lucha contra el narcotráfico.

Tras las elecciones más reñidas en 16 años, el Tribunal Supremo Electoral entregó el viernes por la tarde los resultados con el 100% de los votos contados. Aunque no proclamó aún ningún ganador, validó que Morales obtuvo un 47,08% de los sufragios, arriba de su principal contendiente, el ex presidente Carlos Mesa, quien obtuvo 36,51%. La diferencia entre ambos fue de 10,57 puntos porcentuales.

Manifestaciones opositoras en Bolivia (Reuters)
Manifestaciones opositoras en Bolivia (Reuters)

La ley indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más uno de los votos o lograr 40% y tener una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Días antes, Morales se proclamó ganador y dijo que había obtenido mayoría absoluta en la Asamblea legislativa pero que esperaría los resultados. Los diarios locales señalaron que, con el conteo terminado del Tribunal, el partido de gobierno obtendría 102 escaños, con lo que aseguraría una mayoría absoluta. El tribunal aún no ha dado su informe final.

El candidato Mesa acusa a Morales de “llevar adelante un golpe de Estado” con “un monumental fraude”. Morales, por su parte, dice que Mesa gesta un golpe en su contra con apoyo internacional para desconocer su victoria.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: