En medio de la crisis en Perú, comienzan los testimonios de Odebrecht que revelarán la identidad de los políticos que recibieron sobornos y aportes ilegales

Hay 71 personajes mencionados en la contabilidad de la Caja 2 con los que se financiaba irregularmente a los candidatos. Los ex ejecutivos de la constructora brasileña declaran ante los fiscales peruanos y hay incertidumbre entre los congresistas que ya no cuentan con inmunidad parlamentaria

Compartir
Compartir articulo
Odebrecht, eje de la corrupción en varios países de la región (Reuters)
Odebrecht, eje de la corrupción en varios países de la región (Reuters)

El escándalo de las coimas y pagos irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a políticos y funcionarios sigue creciendo en Perú y podría llegar a un alcance masivo, ante un nuevo interrogatorio a ex ejecutivos de la empresa en el que se planea revelar la identidad de 71 políticos, funcionarios y ejecutivos involucrados en la trama de corrupción.

El Congreso, enfrentado con el presidente Martín Vizcarra, quien decretó su disolución, sigue con atención este proceso, ya que se espera que varios de sus ex integrantes, ahora sin inmunidad parlamentaria, sean señalados por los empresarios brasileños.

Jorge Barata, ex director de Odebrecht en Perú, declarará entre el miércoles y viernes ante el fiscal peruano encargado del caso, Rafael Vela, quien ya está en Brasil para la cita judicial, como parte de un acuerdo de colaboración de la empresa.

Los llamados “codinomes” fueron hallados en la contabilidad oculta que manejaba Odebrecht para los sobornos y partidas ilícitas que entregó a políticos de una docena de países de Latinoamérica a cambio de adjudicarse grandes contratos en obras públicas, así como el financiamiento ilegal de campañas electorales.

Insólitos apodos

Los nombres en código revelados hasta el momento han causado múltiples comentarios. Algunos fueron otorgados por el aspecto físico de los involucrados.

Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, fue llamada "Careca" en referencia a un payaso brasileño. José Miguel Castro, ex funcionario municipal, fue llamado "budião-azul" (pez loro azul)
Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, fue llamada "Careca" en referencia a un payaso brasileño. José Miguel Castro, ex funcionario municipal, fue llamado "budião-azul" (pez loro azul)

A su vez, el ex presidente Alan García era conocido como Caballo, en referencia a su antiguo apodo Caballo loco.

Entre los codinomes por revelarse en estos interrogatorios, figuran algunos que generan intriga, como Comando, Constructor, Galo, Mente Brillante, Riesgo, Santiago, Vivo y Xara. Otros lucen menos misteriosos. La prensa peruana parece estar en consenso en que Castelo hace referencia al congresista aprista Jorge del Castillo, y Pastor Alemán sería el apodo del ex congresista Aurelio Pastor.

Recibir aportes de campaña no declarados ha sido en los últimos años una práctica extendida en la política peruana. La empresa brasileña ha confirmado, a través de estos testimonios, que buscaba entregar dinero a candidatos de todo el arco político, siempre que tengan posibilidades de ganar, para asegurar una posición favorable en las licitaciones y otros favores que necesiten. “Ni te imaginas la cantidad de personas involucradas, muchísima gente importante. Grandes y poderosos estudios de abogados, funcionarios, gobernantes, congresistas, el Poder Judicial... Es el escándalo de corrupción más grande la historia política del Perú”, comentó una congresista bajo condición de anonimato, según pudo conocer Infobae.

Tras el cierre del Congreso, dos legisladores fueron vistos en el aeropuerto de Lima para salir del país. Ambos aseguraron que se trataba de viajes programados con anterioridad.

Las revelaciones de Odebrecht ya han enviado a prisión a figuras como los ex presidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, hoy todavía procesados, y tenía acorralado a Alan García, pero este se quitó la vida antes de ser arrestado. También está en prisión preventiva Keiko Fujimori, todos acusados de lavado de activos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: