Hallaron restos óseos en una antigua casa de Alfredo Stroessner en Ciudad del Este

Los huesos, presumiblemente humanos, fueron encontrados por las familias que ocupan desde finales de agosto la ex propiedad del dictador paraguayo en Ciudad del Este

Compartir
Compartir articulo

(Video: ABC)

Un grupo de familias encontró este miércoles restos óseos en una antigua propiedad del dictador paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989), ubicada en Ciudad del Este, segunda urbe paraguaya en la frontera con Brasil.

El hallazgo fue verificado por la Fiscalía, que solicitó la colaboración del Equipo Nacional para la investigación, búsqueda e identificación de personas detenidas y desaparecidas entre 1954 y 1989 (Enabi), así como la ayuda del personal de criminalística de la Policía Nacional, según informaron los medios locales.

Los huesos, presumiblemente humanos, fueron encontrados por las familias que ocupan desde finales de agosto la ex propiedad esteña de Stroessner.

Las autoridades se encargaron de acordonar el lugar para proteger los huesos hasta la llegada de los expertos para que estudien y determinen el origen de esos restos y si se corresponden con víctimas de la dictadura.

Los restos hallados
Los restos hallados

Las imágenes difundidas hasta el momento muestran cráneos y otros huesos escondidos entre escombros, que podrían llevar varios años enterrados en el lugar, según las declaraciones recogidas por la prensa paraguaya.

Paraguay conmemoró este febrero el 30 aniversario del golpe militar que derrocó la dictadura de Stroessner, que se impuso durante 35 años en el país sudamericano y se convirtió en la más larga de América Latina.

Los restos fueron encontrados en una ex propiedad del dictador en Ciudad del Este
Los restos fueron encontrados en una ex propiedad del dictador en Ciudad del Este

Bajo el régimen stronista, 20.814 personas se vieron obligadas a exiliarse de manera forzosa y 425 desaparecieron o fueron ejecutadas, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia.

Paraguay solo ha recuperado 37 cuerpos de los desaparecidos en ese período, de los que la Dirección de Memoria Histórica y Reparación (DMHR) solo ha conseguido identificar a cuatro.

Al respecto, la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay lamentó a finales de enero de este año que todavía no se haya podido "implementar un mecanismo efectivo que lleve a superar la impunidad de los crímenes cometidos".

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: