El huracán Dorian tuvo un paso arrollador por Bahamas (AP)
El huracán Dorian tuvo un paso arrollador por Bahamas (AP)

Horas después del arrollador paso del huracán Dorian en Bahamas, el primer ministro del país, Hubert Minnis, confirmó este lunes la muerte de cinco personas.

Minnis, en una conferencia de prensa, indicó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadosos con los datos que se dan sobre fallecimientos.

El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.

Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas
Hubert Minnis, primer ministro de Bahamas

Un rato antes, el ministro de Estado de Gran Bahama, James Kwasi Thompson, había manifestado en una entrevista radial que los equipos de rescate no pueden atender las cientos de llamadas de petición de ayuda de personas atrapadas y en peligro de inundaciones debido a los efectos del paso del huracán Dorian.

"Desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas", señaló Thompson, tras aclarar que es prácticamente imposible que los equipos de rescate se aventuraran a la intemperie para ayudar a la población.

"Hicimos algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunadamente no fue posible debido a los vientos de 150 millas por hora -240 kilómetros a la hora-, por lo que los equipos no pudieron actuar", indicó, para matizar que desafortunadamente habrá que esperar.

Bahamas quedó prácticamente inundada tras el huracán Dorian (AP)
Bahamas quedó prácticamente inundada tras el huracán Dorian (AP)

Mientras recomendaron a la población que se mantenga en lugar seguro a la espera de que el huracán Dorian se aleje de la región rumbo a la costa este de Estados Unidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó este lunes de que hay noticias de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco, el primer punto golpeado en el archipiélago atlántico por el huracán Dorian.

El huracán Dorian tuvo un paso arrollador por Bahamas (AP Photo)
El huracán Dorian tuvo un paso arrollador por Bahamas (AP Photo)

"Tenemos informes de cuerpos vistos, pero no podemos confirmar esos datos hasta que salgamos y los veamos", indicó Henfield en declaraciones a la cadena televisiva ZNS.

El funcionario sostuvo que los daños reportados en las Islas Ábaco fueron catastróficos, mientras que las autoridades locales indicaron que comenzaron las tareas de rescate.

El huracán Dorian provocó fuertes destrucciones
El huracán Dorian provocó fuertes destrucciones

El jefe de la Policía de Gran Bahama, Samuel Butler, pidió que se mantenga la calma hasta que pase la tormenta y las autoridades evalúen qué pueden hacer.

De acuerdo con la cadena de televisión Eyewitness News y el diario digital Bahamas Press un niño identificado como Lachino McIntosh murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

La abuela del niño confirmó la muerte del pequeño a medios locales.

(El Aeropuerto Internacional de Freeport, en la isla de Gran Bahama en las Bahamas)

En las imágenes difundidas por habitantes de las Ábacos, afectadas por el huracán el domingo eran visibles autos y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos que en algunos momentos se acercaron a los 350 kilómetros por hora.

En las Ábacos la destrucción fue total y buena parte del territorio quedó completamente inundado, a lo que se sumó la dificultad de rescatar a las cientos de personas que no hicieron caso a la petición gubernamental de abandonar las áreas costeras más vulnerables.

Dorian, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., estaba unas 30 millas (50 km) al noreste de la ciudad de Freeport, principal ciudad de la citada isla, y unas 110 millas (180 km) al este de West Palm Beach, en Florida.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: