Donald Trump y Jair Bolsonaro durante la reunión en el marco del G20 en Osaka. (Reuters)
Donald Trump y Jair Bolsonaro durante la reunión en el marco del G20 en Osaka. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el martes los esfuerzos de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, para combatir los incendios en la Amazonia, pocas horas después del rechazo de este último de la ayuda de emergencia propuesta por los países del G7.

"He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonia y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil. No es fácil", escribió Trump en Twitter.

"¡Él y su país tienen el apoyo total y completo de Estados Unidos!", añadió.

El viernes pasado, el estadounidense Donald Trump ya había salido al rescate del mandatario brasileño, alabando su relación en un momento en el que su homólogo está más cuestionado que nunca.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca", afirmó Trump en un mensaje en Twitter el viernes pasado. "Le dije que si EEUU puede ayudar con los fuegos en la selva amazónica, ¡estamos listos!", agregó.

Incendio en el Amazonas (Reuters)
Incendio en el Amazonas (Reuters)

Ante el nuevo mensaje, Bolsonaro agradeció a Trump sus palabras en la misma red social. "Gracias, presidente Donald Trump. Estamos combatiendo los incendios con gran éxito (…) La campaña de noticias falsas contra nuestra soberanía no funcionará".

Al destacar el manejo de Bolsonaro de esta emergencia en una región vital para el medio ambiente mundial, Trump se opone al presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha deplorado abiertamente la actitud del presidente brasileño ante la crisis, y a practicamente toda la comunidad internacional, que considera que el mandatario brasileño es el responsable de los incendios por el aumento de los índices de deforestación en su mandato, entre otros motivos.

En la reciente cumbre del G7 en Biarritz, Francia, Macron planteó la conveniencia de darle a la selva amazónica un estatus internacional, en caso de que los gobernantes de esa región tomen decisiones perjudiciales para el planeta.

La cuestión de la soberanía de la Amazonia es particularmente delicada en Brasil, que alberga casi el 60% de los bosques tropicales más grandes del mundo.

Incendio en el Amazonas (Foto: Reuters)
Incendio en el Amazonas (Foto: Reuters)

Brasil es una economía emergente que no integra el Grupo de los Siete (G7), espacio que reúne a países industrializados: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El presidente brasileño, a veces apodado "el Trump del Trópico", ha mostrado desde su llegada al poder en enero pasado un marcado acercamiento con Estados Unidos, rompiendo con la tradición de la diplomacia brasileña de mantenerse equidistante de las grandes potencias.

En marzo, Bolsonaro visitó la Casa Blanca en su primer viaje al exterior, mostrando sintonía ideológica y objetivos comunes, y los dos países iniciaron negociaciones a finales de julio para lograr un acuerdo comercial.

Rechazo de la ayuda del G7

La cumbre de líderes occidentales acordó destinar USD 22 millones para las tareas contra el fuego en el Amazonas. Sin embargo, el canciller y el embajador de Brasil en Francia rechazaron el ofrecimiento, tomado como una presunta injerencia en su territorio, pese a que los gobernadores de varios estados han admitido que no cuentan con los recursos suficientes para afrontar la situación.

Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro
Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro

"En primer lugar, el señor Macron debe retirar los insultos que realizó contra mi persona", declaró Bolsonaro a la prensa.

"Me llamó mentiroso", se quejó el brasileño. Días atrás, el líder francés había dicho que Brasil incumplió las promesas realizadas durante el G20 en Japón, lo que pone en riesgo el futuro del acuerdo entre el Mercosur y la UE. En la víspera, el líder francés dijo que deseaba que Brasil tenga pronto un presidente "a la altura", luego de que Bolsonaro haya celebrado un mensaje en Facebook que se burlaba de la apariencia física de la esposa de Macron.

Con información de AFP 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: