Internaron de urgencia a Ricardo Salles, ministro de Medio Ambiente de Brasil y responsable de combatir los incendios en el Amazonas

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Salles (Reuters/ Adriano Machado)
Ricardo Salles (Reuters/ Adriano Machado)

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ingresó a la sala de emergencias del Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) en Brasilia tras llegar con un "malestar" el martes por la noche y fue dado de alta en la tarde del miércoles, informó su asesoría.

Salles, de 44 años, recibió el alta y una indicación de reposo por cinco días que guardará en Sao Paulo (sureste), acotó su equipo.

El ministro "estaba asintomático en el momento de la admisión. Sin embargo, el equipo optó por la internación hospitalaria para realizar exámenes de rutina", explica el primer boletín médico divulgado la mañana del miércoles.

"Cabe informar que los resultados de esos exámenes fueron normales y que el señor Ministro recibió el alta hospitalaria la tarde de hoy con recomendación de reposo de cinco días", informó el segundo boletín médico.

Más temprano se había rumoreado sobre un infarto. El presidente Jair Bolsonaro, al salir de una reunión con su par chileno Sebastián Piñera, fue consultado sobre el asunto y dijo: "No estoy sabiendo de eso, es bastante joven. Él no está en ese punto de nervios, estamos muy bien, estamos conversando. Es una persona excepcional".

Salles está en primera línea de la actual crisis provocada por la multiplicación de incendios en la selva amazónica. 

Sus posturas favorables a incrementar la explotación económica de la región y de negación del cambio climático por obra del ser humano lo han convertido en blanco de las organizaciones ambientalistas, junto al presidente Bolsonaro.

Ricardo Salles junto a Jair Bolsonaro (Reuters/ Adriano Machado)
Ricardo Salles junto a Jair Bolsonaro (Reuters/ Adriano Machado)

Salles tenía previsto asistir a un evento este miércoles en el que firmaría el Acuerdo de Cooperación Técnica de Aguas Jurisdiccionales de Brasil, en la Oficina del Comandante de la Marina en Brasilia, con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo; y el Fiscal General de la República, Rachel Dodge. La cita ha sido cancelada.

Respecto a los incendios en la región, Jair Bolsonaro recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina una reunión de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación.

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto con Piñera, se mantendría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, "excepto el de Venezuela", Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que solo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: