El ex juez Sergio Moro pidió investigar al presidente del colegio de abogados de Brasil tras su polémica con Jair Bolsonaro

Es por supuestas calumnias proferidas durante una reciente entrevista. Felipe Santa Cruz se cruzó en los días previos con el mandatario brasileño, quien le había ofrecido contarle cómo desapareció su padre durante la dictadura militar

Compartir
Compartir articulo
Sergio Moro (AFP)
Sergio Moro (AFP)

El ministro brasileño de Justicia, Sergio Moro, presentó este jueves un pedido a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue al presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Felipe Santa Cruz, por supuestas calumnias proferidas en su contra en una reciente entrevista.

Santa Cruz afirmó al diario Folha de Sao Paulo que el ministro es "un jefe de banda criminal", "usa el cargo" y "aniquila la independencia de la Policía Federal (PF)" al supuestamente ordenar la "destrucción" de las conversaciones de autoridades y fiscales de la operación anticorrupción 'Lava Jato' que fueron 'hackeadas'.

El pasado 1 de agosto, el magistrado Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, determinó que el material obtenido por los 'hackers' que están presos y clonaron cuentas en Telegram del propio Moro y de otras autoridades, debería ser preservado y pidió una copia del mismo para la máxima corte.

Este jueves, Moro respondió ante Fux y aseguró que nunca pidió para la PF destruir las conversaciones suyas, de fiscales y otras autoridades que se han venido filtrado a través del sitio The Intercept y que ponen en duda la imparcialidad del ministro, quien fue juez en primera instancia del Lava Jato.

Moro argumentó que la propia PF ya había determinado no destruir las pruebas mediante un acto administrativo y que las ponía en manos de la Justicia y su supuesta orden de destrucción surgió de un "malentendido" entre un magistrado con una de las personas que fueron víctimas de los 'hackers' y a la que le habría insinuado eso.

El titular de la OAB, en tanto, protagoniza una polémica con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien cuestionó la verdad oficial sobre la desaparición y muerte durante la dictadura de su padre y activista Fernando Santa Cruz.

Según el mandatario, Fernando Santa Cruz fue asesinado por miembros de una facción de la organización política de izquierdas Acción Popular.

No obstante, la versión oficial de la comisión que investiga los crímenes de la dictadura es que la muerte de Fernando Santa Cruz, que desapareció en 1974, ocurrió de forma "no natural, violenta y estuvo causada por el Estado brasileño".

Por esas declaraciones, Bolsonaro deberá dar explicaciones ante la Suprema Corte que atendió un pedido de Santa Cruz para que el mandatario amplíe detalles de la versión sobre la desaparición de su padre.

En medio del embate entre Bolsonaro y Santa Cruz, la petrolera estatal Petrobras suspendió unilateralmente los contratos que tenía en Río de Janeiro con el bufete particular de abogados del titular de la OAB por servicios de asesoría jurídica.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: